Se trata de dos mototaxistas. Umo de ellos golpeó con su casco al oficial. El incumpliendo a la cuarentena es considerado como atentado a la salud pública

El Deber logo
4 de abril de 2020, 9:23 AM
4 de abril de 2020, 9:23 AM

Texto: Soledad Prado


Dos mototaxistas fueron detenidos el viernes en Yapacaní por agredir a un oficial de las Fuerzas Armadas que hacía cumplir las restricciones de circulación para evitar la expansión del coronavirus.

De acuerdo con la versión oficial, los mototaxistas se encontraban en los alrededores del mercado municipal y se rehusaron a cumplir la orden de retirarse e}del lugar; uno de ellos agredió al oficial.

“Sorprendieron a un mototaxista que se rehusó a obedecer las indicaciones que se estaba dando, por parte de los efectivos militares, y procedió a agredir físicamente a un efectivo haciendo uso de un casco de protección”, manifestó el comandante de la Policía, Franklin Villazón, en su informe a EL DEBER.

En estas circunstancias, una segunda persona fue arrestada porque que incitaba a los mototaxistas, que se encontraban en el lugar, a agruparse y dirigirse a la Policía para hacer liberar al arrestado. 

Ante la situación, el oficial al mando de los efectivos militares del regimiento de caballería RC10 general Mercado, de Buena Vista, presentó la denuncia por agresión ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). Los infractores fueron detenidos y conducidos a las instalaciones de esa unidad, la cual está ubicada en San Carlos.

Los detenidos 

La aprehensión de los supuestos mototaxistas provocó que un grupo del sector se reúna y amenace con provocar un enfrentamiento, razón por la cual el dirigente del transporte  llamó a las instituciones (Mototaxista Pirañas), a las que supuestamente pertenecían los detenidos. Finalmente se descartó que sean parte de ese grupo, ya que ambos infractores habrían sido depurados de sus instituciones.

Presencia militar diaria
Después de lo ocurrido con el oficial de las Fuerzas Armadas, los controles continuaron en distintos puntos del pueblo, sobre todo en los surtidores, donde la venta de combustible ha provocado problemas a la hora de hacer cumplir la cuarentena. 

Sobre este caso,  el responsable de seguridad ciudadana, Nectalí Vargas, informó que en una reunión interinstitucional se determinó que habrá presencia militar diaria para dar cumplimiento a la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.  "Afortunadamente no tenemos casos positivos en el municipio y queremos que continúe así, por eso pedimos a la población que cumpla con la normativa", finalizó la autoridad. 

El dato

El incumpliendo a la cuarentena es considerado como atentado a la salud pública. Por otro lado, el Código Penal Militar establece prisión a quien ataque y cause lesiones, provoque con amenazas al incumplimiento de deber o insultos a un centinela o patrullas militares tendrá una pena de entre tres a seis años de prisión.