Expertos de los ámbitos público y privado exponen sus argumentos sobre las razones para seguir confirmando o descartando casos con ese análisis. Para algunas opiniones resulta lento

5 de abril de 2020, 12:16 PM
5 de abril de 2020, 12:16 PM

Ante el miedo de ser afectada por el virus que se expande fácilmente, hay mucha gente inconforme con los tiempos de entrega de los resultados de laboratorio para detectar el Covid-19.

Las redes sociales se han llenado de opiniones que, sobre todo, giran en torno a que esa supuesta lentitud es la que puede incrementar el riesgo de contagio, ya que el positivo debe esperar hasta 48 horas para conocer su resultado. Sin embargo, tres expertos en el tema, dos del ámbito público y uno del privado, exponen las razones que sustentan por qué los análisis que realiza el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) es el más seguro y, por lo tanto, el más recomendable.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que habían muchos ofrecimientos de donaciones de pruebas rápidas; sin embargo, antes de aceptarlos hay que esperar la determinación del Cenetrop, a objeto de conocer en detalle la especificidad y la sensibilidad que tiene la prueba.

"Debemos estar completamente seguros de que los expertos en el área de laboratorio nos garanticen cuáles son los rangos ideales para las pruebas rápidas, no vaya a ser que por presión social nos expongamos al riesgo de que personas a las que se tome una prueba, salgan negativo y resulte que son positivas", explicó.

Ríos dijo que la verificación no solo se ha pedido a Cenetrop, sino también al Ministerio de Salud, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para empezar o no a usar la prueba rápida.

"Hemos visto empresas internacionales con problemas en otros países por el uso de esta prueba rápida. Tengamos claro que es una enfermedad nueva, con no más de tres meses en el mundo, por lo tanto las pruebas rápidas para esto no pueden existir hace mucho tiempo, requieren de la experimentación en otros lugares, de la certificación, por el bien de la población", enfatizó en entrevista con EL DEBER.

En el caso de los pacientes positivos atendidos por la clínica Foianini, todas las pruebas fueron derivadas al Cenetrop, informó el infectólogo y gerente del centro privado, Rodolfo Quiros.

"Se solicita la prueba para coronavirus y esa prueba se remite a Cenetrop. Acá es importante remarcar que el único laboratorio validado por el Gobierno para certificar la positividad del coronavirus es Cenetrop, que está haciendo la prueba que internacionalmente se considera válida, que es la prueba de buscar el material nuclear del virus, es una prueba sofisticada, por eso tarda un poco más del tiempo que uno quisiera", explicó.

Quiros dio una explicación de por qué es recomendable este análisis. Según él, las pruebas que están circulando en este momento por Facebook no son pruebas validadas, el test rápido de coronavirus es un test para detectar anticuerpos, que es la respuesta que tiene el organismo varios días después de haberse infectado, con lo cual no sirve para identificar en caso de que se esté iniciando la enfermedad, y de ese modo poder aislar al paciente.

El embajador de Ciencia y Tecnología del Estado boliviano, Mohammed Mostajo Radji, publicó en sus redes una explicación sobre este tema. "Sobre la pregunta de por qué no realizamos pruebas basadas en anticuerpos (las famosas pruebas rápidas), créanme que se lo ha discutido, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) instruyó no realizarlas porque tienen una tasa alta de falsos negativos y crean un falso sentido de seguridad en las personas. Por lo tanto, y bajo recomendación de la OMS, como Estado realizaremos solo pruebas moleculares a los pacientes sospechosos", aclaró.

Mostajo también informó sobre las adquisiciones de pruebas de parte del Gobierno nacional. En Bolivia se han realizado aproximadamente 800 pruebas. Todas en PCR en tiempo real. "Hay 6.000 kits de pruebas en total, 2.000 para Santa Cruz, 2.000 en Cochabamba y 2.000 en La Paz y la semana pasada llegaron 20.000 pruebas más que serán repartidas estos días", manifestó.

Antecedentes de fallas en España

Con el afán de detectar la mayor cantidad de casos posibles de coronavirus, el Gobierno español adquirió un lote importante de pruebas rápidas, que apenas alcanzaban el 30% de sensibilidad, que idealmente deberían alcanzar el 80%, problema que fue detectado por los laboratorios de microbiología de los grandes hospitales del país europeo. Por esa razón los expertos siguieron recomendando la prueba PCR.

El Gobierno español hizo la compra de 640.000 kits a un proveedor certificado local, que a su vez adquirió los productos a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnolog.

La respuesta de la empresa china fue que los problemas denunciados en realidad pueden deberse a la recolección incorrecta de muestras o al uso incorrecto del producto.