Escucha esta nota aquí

Tras registrarse mucho desorden en la primera jornada de pago de bonos de ayuda económica por la crisis generada por el coronavirus, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), mediante un comunicado conjunto, indicaron que los recursos, para estos beneficios, están garantizados, por lo que instaron a la población a tener calma y mantener el orden de circulación peatonal, según el último dígito de la cédula de identidad, reportó la agencia ABI.

"Los recursos económicos para el pago de los bonos y otros beneficios están garantizados. Los beneficiarios de la Canasta Familiar tienen 90 días para poder cobrarlos", señala el comunicado.

Estos bonos son cubiertos por YPFB. La estatal detalló que los recursos provienen del ahorro en la importación de combustibles, que durante el primer trimestre asciende a $us 300 millones. Con este monto, la estatal cubrirá el bono Canasta Familiar y el Bono Familia. 

En el documento ambas instituciones del Estado, recordaron a los beneficiarios que para el cobro con ayuda de un familiar se debe presentar una carta de autorización con la firma o huella dactilar, y presentar la cédula de identidad original de ambas personas.

El comunicado aclara que, en caso de haber extraviado la cédula de identidad, el pasaporte o licencia de conducir tiene igual validez. Para este lunes, pueden salir quienes tienen cédula de identidad con terminación 1 y 2.

A fin de agilizar el pago de los bonos, que se reanuda este lunes, se dispuso la habilitación de al menos otras ocho agencias financieras para la atención en los horarios establecidos. El beneficio se paga en todas las agencias del Banco Unión, y otras 51 entidades financieras y comenzará a entregarse por la banca privada a partir del 8 de abril.

Asimismo -el comunicado oficial- aclara a la población que los beneficios no cobrados estarán vigentes y habilitados en el sistema para su cobro posterior al levantamiento de la cuarentena.