El presidente de esta institución, Fernando Hurtado, en diálogo con el programa Qué Semana del Grupo EL DEBER señaló que las empresas sufren por la “falta de ingresos” y tendrán que recortar personal después de la emergencia.

18 de abril de 2020, 14:25 PM
18 de abril de 2020, 14:25 PM

Lo que tanto temían las personas pasará. Este sábado en el programa Qué Semana, que emite EL DEBER Radio, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicio de Santa Cruz (Cainco) Fernando Hurtado, anticipó que las empresas realizarán recortes de personal una vez termine la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del coronavirus y que tiene paralizada la actividad económica en el país. El titular de la organización adelantó que las cosas cambiarán en el tejido empresarial que deberá buscar nuevas fórmulas para salir de una crisis que está en puerta.

Desde el 22 de marzo en el país rige una cuarentena total que frenó en seco todo tipo de actividad industrial y comercial en el país. La mayoría de las fábricas y negocios, de todo tipo, pararon como medida para frenar el avance del coronavirus, pandemia que afecta al mundo globalizado.

Consultado sobre si ¿será factible mantener las fuentes laborales? Hurtado dijo “van a haber despidos, de hecho, ya los hay” porque el mayor problema de las compañías en estos momentos es “la falta de ingresos y la incertidumbre acerca de qué va a pasar después de que se levante la cuarentena. La realidad como la conocíamos va a cambiar”, dijo.

Recordó que sectores como el gastronómico fueron uno de los más golpeados porque todos los restaurantes cerraron y que en estos momentos se está buscando la forma de habilitar el servicio de delivery (pedidos). En esa línea, dijo que las empresas más afectadas están viendo “cómo cambiar los modelos de negocio para poder sobrevivir a la pandemia”.

Cuarentena

Consultado sobre si es factible 'suavizar' la cuarentena explicó que eso dependerá de la evaluación de las autoridades sanitarias del país y cómo avanza el número de contagios.

“Hay que verlo desde el punto de vista epidemiológico. El proceso de salir de la cuarentena será algo más controlado. Inicialmente, con algunas medidas y dependiendo, de cómo van los contagios, se abrirán más sectores”, señaló.

Bonos

Hurtado también habló sobre los bonos que lanzó el Gobierno para apoyar a familias de escasos recursos que no pueden trabajar en el tiempo de cuarentena. Destacó que se esté apoyando a estas personas, que en su mayoría trabaja en el sector informal, y que por la situación de emergencia no pueden generar recursos económicos.

Luego de la declaratoria de emergencia sanitaria el Gobierno de Jeanine Áñez, estableció la entrega del Bono Familia, para las familias que tienen hijos en colegios fiscales y particulares, que tiene una asignación de Bs 500 por hijo. A esto se sumó otro beneficio, el Bono Canasta Familiar con una asignación de Bs 400 que se entrega a los beneficiarios de la Renta Dignidad (mayores de 60 años) y del Bono Juana Azurduy (mujeres gestantes).

Y por último, creó el Bono Universal, un subsidio para las personas que se vieron afectadas por la paralización de sus trabajos y que no tienen un sueldo mensual. El monto es de Bs 500.

Hurtado destacó también el fondo de Bs 1.500 millones destinado para las micro y pequeñas empresas del país que emplean a más de un millón de personas. Sugirió apostar por el microcrédito para incentivar a este sector.

Ambas medidas, dijo que ayudan a poner recursos en la población que sufre la paralización de la economía.