Navajas señala que se analizará individualmente los casos de los profesionales que quieren replegarse

El Deber logo
22 de abril de 2020, 15:06 PM
22 de abril de 2020, 15:06 PM

Admite falencias. El ministro de Salud, Marcelo Navajas, admitió este miércoles que existen cantidades limitadas y “muy justas” de algunos implementos de bioseguridad, pero enfatizó que se cuenta con lo necesario para la primera línea de profesionales médicos que combaten el Covid-19.

“Se han tenido deficiencias y todavía no hay cantidades, digamos, como para desperdiciar y en algunos casos las cantidades son limitadas y muy justas, es cierto, pero tenemos que darles lo que podemos darles, eso es lo que tenemos”, señaló en conferencia de prensa.

Reiteró que faltan equipos de protección en cantidades, pero lo que se tiene es entregado a hospitales y, sobre todo, al personal de salud. “Quisiéramos tener más, pero no es por la mala voluntad ni del Gobierno ni de nadie en esto (…) No falta el dinero, lo que falta es que las empresas empiecen a producir los suficiente para vender a todo el mundo”, complementó.

Recalcó que “no es que nos vamos a quedar sin insumos ni protección”, enfatizando que “en ciertas cosas estamos limitados y estamos haciendo el mejor uso de nuestros recursos”, recordando, sobre los análisis, que “el que necesite una prueba se le va a hacer cuando tenga el criterio clínico de hacerse la prueba”.

“Si hay pugnas, no las conozco. No creo que los médicos estén en contra de ayudar a su población (…) El que esté en contra, no es médico con seguridad”, dijo, anticipando que se evaluará de forma individual los casos del personal que desee replegarse ante la crisis sanitaria por coronavirus.