El precio del mercado interno es menor al de exportación, además, está subvencionado. Yacimientos prevé usar el gas para producir electricidad, pese a que existen hidroeléctricas que producen energía a menor costo, según expertos

24 de abril de 2020, 12:03 PM
24 de abril de 2020, 12:03 PM

Como poco factibles y hasta inviable ven expertos consultados sobre la iniciativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de compensar la caída de ingresos por la exportación de gas natural que tendrá el país tras el desplome del precio del petróleo. Entre los argumentos expuestos está el hecho de que hace años el costo del hidrocarburo está subvencionado. Además, de que el mercado local no compensa en precios ni volumen el producto que 'devoran' los mercados de Argentina y Brasil.

En una entrevista realizada por El DEBER, el titular de la estatal YPFB, Herland Soliz, dijo que ante la caída estrepitosa del crudo,  a raíz de la sobreoferta global y el coronavirus, la estatal apostará por cubrir los bajos ingresos que recibirá el país incrementando la venta del producto en el mercado local. 

En ese sentido, afirmó que incluso se apostará por reemplazar la generación de energía en hidroeléctricas por las termoeléctricas que consumen gas. A esto se suma la reapertura de la planta de urea, para el 15 de mayo.

“Se puede construir una economía más estable en base a los ingresos por ventas en el mercado interno”, sostuvo Soliz. 

En la actualidad el consumo promedio en Bolivia de gas  es 13,16 millones de metros cúbicos día (MMm3/d).

El analista del sector, Bernardo Prado, recordó que incluso hace tres años las diferentes industrias del país reclamaron el incremento que hizo YPFB al gas, cuando estableció un costo fijo de $us 1,2 el millar de BTU, que hasta la fecha sigue intacto.

“¿A qué precio se va a vender internamente? Al precio que exportamos, no. El precio interno está por debajo”, señaló Prado.

En detalle, sostuvo que el mercado interno no compensa en volumen lo que el país debe comercializar para tener ingresos similares a los que obtienen por los contratos con Argentina y Brasil.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo no entender la estrategia de YPFB de querer producir  energía usando gas natural, cuando la generación de hidroeléctricas es mucho más barata.

“La razón fundamental creo, y que no están explicando, es que lo harán para que los pozos no paren en virtud de que no se dañen. Estamos preguntándonos si esta es la verdadera razón porque otra razón (de incrementar el mercado interno del gas) no se encuentra. No tiene sentido. El agua es gratuita y las centrales están listas y ¿por qué queremos quemar gas que cuesta?. Le trasladamos la pregunta al presidente de YPFB o al ministro de Hidrocarburos”, señaló.

Ríos explicó que no tiene sentido decir que van a mover el aparato económico porque el gas está subvencionado. “El mercado interno no es muy grande, y arrancar las operaciones en la planta de urea el 15 mayo, no tiene sentido porque se perderá plata. Se debe explicar mejor por qué se tiene que hacer eso”, dijo.

El expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, también observó que el mercado interno no reemplazará los recursos generados por la exportación, porque el costo local está subsidiado.

“Tenemos que darnos cuenta de que todos somos más pobres. Esta crisis nos ha golpeado muy fuerte. No se puede sustituir las exportaciones con el mercado interno, por volumen y por precio”, apuntó.

Hasta antes de la cuarentena el precio del gas de exportación se cotizaba entre $us 3 y $us 5 el millar de BTU.

Agregó que quizás Soliz “esté anunciando el fin de la subvención”.

“Ahora la exportación no podrá subvencionar al mercado interno. ¡Así de claro es!”, explicó Delius.