Tras una reunión con autoridades del COED y COEM, autoridades ediles hicieron conocer que el planteamiento y las nuevas medidas a aplicarse son con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus.

El Deber logo
25 de abril de 2020, 19:07 PM
25 de abril de 2020, 19:07 PM


Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), reunidos en la Secretaria de Parques y Jardines, determinaron siete medidas preventivas a aplicarse desde el lunes en la capital cruceña con la finalidad de evitar nuevos casos positivos de Covid-19. En la cita, con presencia del gobernador Rubén Costas y del delegado presidencial Arturo Murillo, la alcaldesa interina Angélica Sosa planteó la ampliación de la cuarentena hasta el 31 de mayo. 

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó, en conferencia de prensa, que las medidas adoptadas son control de límites del municipio cruceño, de 13:00 a 4:00; control de circulación dentro la ciudad, con apoyo de las FFAA y la Guardia municipal en 30 puntos.

También, se busca mantener y reforzar controles en mercados y supermercados; reforzar seguimiento y control de mercados móviles; incremento de control en zonas críticas y reforzamiento de controles en condominios y edificios multifamiliares.

“Como ustedes pueden ver, esta semana, hasta el 30 de abril, vamos a reforzar controles en nuestras fronteras, incorporando pórticos de desinfección para personas y motorizados. Estamos incorporando un punto más en la ruta Porongo”, informó.

Durante la próxima semana, 14 mercados estarán habilitados para el abastecimiento y un mayorista. Los centros habilitados son el nuevo mercado Los Pozos, Lazareto, Abasto minorista, Tito Solari, mercado modelo Plan Tres Mil, Urkupiña, El Triunfo, San Juan, Noel Kempff Mercado, Paraíso, 7 de Abril, Belén y el Centro de abastecimiento temporal Cambódromo, entre cuarto y quinto anillo. Además del mercado mayorista La Ramada. 

Los mercados Mutualista, Siete Calles y Fortaleza seguirán cerrados por especular con los precios. 

Zonas críticas de la ciudad por alta cantidad de casos de coronavirus. 

Ribera dijo que se identificaron cinco zonas en la capital cruceña con gran cantidad de casos de coronavirus, por los que se cerrarán los mercados y supermercados en esos lugares, se intensificaran los patrullajes y se hará la desinfección de espacios públicos.

“Se genera un plano de calor dentro de la ciudad, donde hemos identificado cinco zonas críticas. Nos preocupa la cantidad de casos que tienen día a día, pese a los esfuerzos que hemos realizado. Entendemos que estamos llegando a un punto donde se presentarán más casos de contagio”, argumentó.