Escucha esta nota aquí

La reactivación de la economía en tiempos de emergencia sanitaria se emplaza a frentes ligados con la creatividad, la innovación y el impulso que se pueda dar a sectores con potencial para el aparato productivo nacional. Así lo perfilan entidades públicas y privadas que de manera conjunta desenfundan el primer AgriHack Virtual 2020. Se trata de una iniciativa articulada por Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). En esta ocasión se buscan soluciones enfocadas en el sector primario.

Este evento es un hackathon donde se buscan ideas que impulsen soluciones a los procesos de preproducción, producción, transformación, transporte, comercio, consumo e inclusión digital de las actividades agropecuarias en Bolivia (soportes tecnológicos, aplicaciones móviles, prototipos de productos mínimos viables, entre otros).

El representante en Bolivia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Santiago Vélez, agregó que las iniciativas también pueden estar ligadas a temas relacionados a la seguridad alimentaria, por lo que se perfilan cuatro categorías para proponer mejoras: La cadena de suministro, la cadena de pago, ideas que beneficien y apoyen la productividad y otras que fomenten la alfabetización digital (para cerrar la brecha en el uso de herramientas tecnológicas en el sector agropecuario)

Por su parte,  el presidente de Cainco, Fernando Hurtado señaló que el evento convoca a desarrolladores tecnológicos, hackers, diseñadores, makers y a la población en general a presentar sus soluciones y herramientasa tiempo de exponer que una de las apuestas de Cainco también se enfoca en la promoción del talento, la creatividad y la búsqueda de soluciones innovadoras.

Bases del concurso

La convocatoria está abierta hasta este viernes. Una vez finalizada, el jurado preseleccionará a los emprendimientos con mayor potencial, es decir, aquellas soluciones más innovadoras y creativas que puedan ser viables en su implementación.

Los equipos participantes deben estar compuestos por un número de entre tres a cinco personas que deberán inscribirse en el formulario correspondiente, subiendo un enlace con un video de un minuto describiendo la solución propuesta. Los interesados pueden inscribirse haciendo click aquí.

Al AgriHack Virtual 2020 se suman otras entidades como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).