Escucha esta nota aquí

Luego de confirmarse un caso positivo de coronavirus en un trabajador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las instalaciones de la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas” en Yacuiba (Tarija), la empresa estatal comunicó que intensificó las medidas de prevención y de bioseguridad para sus funcionarios.

“De acuerdo a procedimientos internos de la Operadora de la planta, YPFB Chaco S.A., y a protocolos internacionales adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, se ha procedido a la declaratoria de cuarentena de estas instalaciones con el encapsulamiento total de la planta”, anunció Julio César Díaz, director de la Planta Gran Chaco.

El trabajador que dio positivo, señaló que ya fue reubicado de forma preventiva y se sometió al aislamiento. Dijo que una vez que el trabajador ingresó en el cambio de turno, el 18 de mayo, a los dos días fue desmovilizado a la ciudad de Santa Cruz (lugar de residencia), situación que sucedió inmediatamente después de que se enterara que en su entorno familiar había una sospecha de coronavirus.

El obrero se encontraba sin ningún síntoma y fue sometido a evaluación y pruebas médicas. El 26 de mayo, el laboratorio acreditado informó que el resultado de Covid-19 resultó positivo. El paciente está completamente aislado en su domicilio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cumpliendo el protocolo establecido para estos casos.

Bioseguridad

Díaz agregó que en aplicación de los procedimientos, se han intensificado las medidas preventivas, como desinfección de ambientes de manera más agresiva y minuciosa, continuidad en la utilización de barbijos, uso más frecuente de alcohol en gel en oficinas y planta, mayor distanciamiento social en todos los ambientes de estas instalaciones, uso de trajes especiales (mamelucos) en el área de carguío de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 a todo el personal sin excepción.

Garantía en las operaciones

En lo que respecta a las operaciones que se realizan en la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, Julio Díaz declaró que sus actividades están totalmente garantizadas.

“Las operaciones de la Planta están totalmente garantizadas y no se tiene previsto suspender operaciones. Garantizamos el abastecimiento de GLP para el mercado interno y la exportación”, aseguró Díaz.