Escucha esta nota aquí

El Gobierno sostiene que los gastos que realizó Evo Morales con el uso de avión FAB 001 son una “millonada”, citando como ejemplo el controvertido itinerario que cumplió a Punta Cana (extremo oriental de República Dominicana), que, solo en combustible, demandó un presupuesto de unos $us 11.000.

“Solo como dato, un vuelo  a Punta Cana por dos días cuesta unos 11.000 dólares solo en combustible. Estamos investigando si fue un viaje oficial, habrá que esperar la investigación que hace el Ministerio de la Presidencia, y hay que ver también el tema de viáticos. Es una millonada lo que se ha gastado en transporte aéreo”, afirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Sanatamaría, en entrevista con el programa  ‘Asuntos Centrales’.

Ayer autoridades de la administración de Jeanine Áñez revelaron que desde 2010 hasta 2017 se han registrado 147 viajes al exterior  del avión presidencial. Ahora se indagan las conexiones internas que realizó la misma nave  y el resto de viajes entre 2018 y 2019.

“Varias de estas informaciones las requerimos cuando éramos parlamentarios, pero nunca tuvieron respuesta a la Asamblea. Cuando se ingresó a la Presidencia, se encontró ocultos en varios cajones varias de estas peticiones de informe escrito. Ocultaban información y no querían que se revele”, contó la autoridad.

Recalcó que “lo que se ha conocido es un par de viajes a Punta Cana, Islas Fiji y Maracaibo, en los que acompañaban algunas funcionarias administrativas, que nada tenían que ver con el servicio exterior o algún rango de importancia para realizar esos vuelos”.

Consultado sobre los viajes que Evo realizó con Patricia Hermosa, exjefa de Gabinete detenida por haber tenido un contacto telefónico con el líder cocalero, Santamaría recalcó que no correspondía que la mujer acompañara al ex presidente en sus giras internacionales.

“Si fuera un viaje a algún evento, reunión de países, sería Cancillería la que acompaña o personal de seguridad, pero llevar gente de protocolo o a su jefa de Gabinete, que solo es la primera responsable documental de la Presidencia, no es permitido. No tiene justificación que una funcionaria de ese nivel acompañe en un evento en el extranjero”, dijo.

Respecto al actual uso de la nave presidencial, el viceministro dijo que la nave “se encuentra en el hangar de la Fuerza Aérea y no realizó ningún vuelo al extranjero, solo traslados internos”.