Escucha esta nota aquí

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Reyes, comunicó este miércoles que entre las medidas que asumirá para apoyar la reactivación del aparato productivo figura la reducción de la tasa de encaje legal, con lo que se busca ofrecer liquidez al sistema financiero.

“El directorio del BCB ha decidido apoyar la reactivación del aparato productivo mediante la política monetaria. Para este efecto, ha decido reducir la tasa de encaje legal para incrementar la liquidez en el sistema de intermediación financiera que debe ser destinada a líneas de crédito exclusivas, en condiciones concesionales, para incentivar el consumo de bienes y servicios de producción nacional, en el marco del Capítulo VII del Programa Nacional de Reactivación del Empleo”, afirmó la autoridad.

El Órgano Ejecutivo, mediante decreto supremo, aprobó el Programa Nacional de Reactivación del Empleo con un conjunto de medidas adoptadas para enfrentar los efectos negativos del Covid-19.

Prioriza los sectores de la economía que requieren mayor inversión pública y fomentando el consumo de bienes y servicios nacionales; medidas a las que se suma el BCB, según menciona un comunicado oficial.

Recuerda que el 25 de marzo de 2020, el BCB compró a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) por la suma de Bs 3.476 millones, con el compromiso de depositar esos recursos en el sistema de Intermediación financiera para que los clientes puedan acceder a créditos destinados a la inversión. Se espera dinamizar la economía, mantener el empleo y preservar la cadena de pago durante la cuarentena.