Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este jueves que se buscarán espacios alternos para evitar aglomeraciones en recintos que tienen mucha afluencia de personas inscritas, mientras que “guías electorales” estarán atentos para colaborar con la celeridad” de la votación y garantizar el distanciamiento físico.

La máxima autoridad del TSE, citado en un comunicado emitido por el ente electoral, advirtió que, para evitar aglomeraciones en los recintos que tienen mucha afluencia de personas inscritas, se buscará la habilitación de espacios alternos, con el objetivo de disminuir la presencia de electores.

Agregó que todos los espacios físicos serán desinfectados previamente y que se dotará de material de seguridad sanitaria a juradas y jurados electorales, como ser barbijos y alcohol en gel.

Asimismo, durante la jornada de votación guías electorales asistirán a los votantes para encontrar su mesa de sufragio, y también coadyuvarán en dar celeridad en la votación y garantizar el distanciamiento físico.

El presidente del TSE explicó que, para asegurar la compra de todo el material de seguridad sanitaria que se usará en las elecciones se enviará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un presupuesto adicional.

Romero informó que, para prevenir el Covid-19 en las elecciones generales, se aplicarán medidas de seguridad sanitaria en todas las etapas del proceso, desde el envío de materiales hasta la capacitación a jurados, y durante la jornada electoral.

Para aplicar las medidas de seguridad sanitaria, el TSE elabora protocolos de bioseguridad con apoyo de organismos internacionales, en los cuales se detalla todo el procedimiento a seguir en cada etapa electoral. En el caso del envío de materiales, el personal del TSE cuenta con un protocolo para su desinfección en los centros de logística y posterior entrega.

En cuanto a las capacitaciones a los jurados electorales, Romero explicó que se implementarán tres modalidades: una presencial, con grupos de 12 personas y un capacitador o notario, como máximo, en ambientes desinfectados previamente. “Ya no habrá eventos masivos como ocurría antes”, acotó la autoridad.

De manera complementaria y bajo una lógica de reforzamiento, la segunda modalidad será con cursos virtuales a través de plataformas educativas. La tercera será a través de medios de comunicación, con un programa educativo que se difundirá en radio y televisión en tres idiomas. Todos los cursos estarán acompañados de material didáctico impreso y audiovisual.

Calendario electoral

Por su parte, el vocal del TSE Francisco Vargas  informó que, a partir de la promulgación de la Ley de Postergación de las Elecciones Nacionales, se volverá a programar el calendario electoral para las actividades que quedaron pendientes luego de la suspensión, por lo que en los siguientes días se presentará este documento.

Explicó que los protocolos de seguridad sanitaria que elaboró el TSE fueron coordinados con organismos internacionales y que se recuperó la experiencia de otros países, donde se desarrollaron elecciones durante la pandemia del Covid-19.