Escucha esta nota aquí

Una inyección económica de Bs 44 millones para la reactivación de la actividad productiva minera cooperativizada fue anunciada este lunes por el ministro del área, Fernando Oropeza.

Informó que a la fecha son 1.732 operadores mineros que han reiniciado sus actividades poscuarentena resaltando que para hacerlo han tenido que presentar un plan de contingencia y cumplir con el protocolo de bioseguridad para evitar riesgos de contagio de coronavirus entre los trabajadores.

La autoridad dijo a los medios que se ha hecho una reingeniería financiera y una reestructuración del Fondo de Financiamiento para la Minería lo que permitió llegar a esta cifra de ayuda (Bs 44 millones) que serán destinados para impulsar este sector, muy golpeado en los últimos meses a causa de la pandemia.

Anticipó también que la propia ley minera y en el decreto reglamentario se plantea crear el Fondo de Apoyo a la Reactivación Minera Chica (Farmin) que será una entidad que inyectará recursos financieros a más de 2.000 operadores que trabajan a menor escala. "Estamos trabajando el ADN institucional en donde, como Estado boliviano, tendremos esa capacidad de entregar esos recursos", apuntó Oropeza.