Desde Cadecocruz indicaron que ese mes se instalarán las mesas de trabajo para determinar cómo pagar los impuestos y que tipo de datos enviar al fisco

14 de julio de 2020, 15:40 PM
14 de julio de 2020, 15:40 PM


Debido a la expansión del coronavirus en Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prorrogó hasta el 31 de diciembre de la presente gestión el plazo para el envío de la información por contribuyentes que realizan la actividad de la construcción, con vencimiento en los periodos de marzo a diciembre 2019 y de enero a noviembre de 2020.

Al respecto, Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), explicó que esta resolución del SIN no hace otra cosa que confirmar lo acordado en febrero de este año, donde se determinó llegar a un consenso para no implementar la Resolución 0036, que es rechazada por el sector.

Arze sostuvo que en diciembre se deben instalar las mesas de diálogo para abrogar la Resolución 0036 y encontrar la fórmula para determinar cómo se pagarán los impuestos y qué tipo de información debe enviar al fisco el sector privado de la construcción.

En un comunicado, el SIN detalla que la ampliación está contemplada en la Resolución Normativa de Directorio 102000000015, publicada por el fisco el 9 de julio de esta gestión en su página web y en distintos medios de comunicación de alcance nacional.

Según Impuestos, los contribuyentes de este sector deberán preparar y enviar a esta institución la información requerida de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 0036 del 21 de diciembre de 2018.