Es uno de los grupos de más riesgo. La OMS recomienda que sigan las normas de bioseguridad. El apoyo sicológico y los afectos son importantes para ellos

El Deber logo
16 de julio de 2020, 12:28 PM
16 de julio de 2020, 12:28 PM

El coronavirus no discrimina ni perdona a nadie y puede infectar a niños, jóvenes y adultos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que, de todos los contagiados a escala internacional, el 50% de los fallecidos tenía más de 65 años, mientras que solo el 1%, menos de 20 años. Ello indica que las personas de la tercera edad representan uno de los mayores grupos de riesgo de enfermarse con Covid-19.

Todos en su familia tienen padres, tíos o abuelos adultos mayores, por lo que la preocupación está presente en el entorno, sabiendo la rapidez y letalidad del coronavirus para infectar a las personas.

Los adultos mayores, más aún si tienen enfermedades de base como diabetes, hipertensión, asma, problemas cardiacos y respiratorios, están más expuestos a la infección de este virus, pues su organismo está debilitado y no protegido, explica el médico boliviano Víctor Hugo Espada.

Sin embargo, la OMS también establece que hay formas adecuadas para cuidar a una persona mayor, que siguen la línea de la buena alimentación y las normas de bioseguridad físicas que todos deben respetar.

Cuidados a seguir

* Distanciamiento social. Los adultos mayores deben seguirla meticulosamente. No deben salir a la calle para nada. Si necesitan una consulta médica, mejor hacerla por medio del teléfono o la telemedicina. Si tiene una enfermera o cuidante diario, esa persona debe desinfectarse totalmente cuando llega a la casa, usar barbijo y lavarse las manos constantemente.

* Evitar las visitas. Los hijos, nietos, familiares y amistades deben abstenerse de ir a sus casas por esta temporada, porque pueden llevar el virus y contagiarlos. Mejor es que los contacten por celular o realicen videollamadas. Se ha dado casos de personas que no salen a la calle y se infectaron, pues recibieron la visita de un asintomático.



* Bioseguridad. Como están aislados en el hogar no es necesario que lleven barbijo. Pero sí deben lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel y si alguien lleva un pedido, que se lo dejen en la puerta, para después recogerlo y desinfectarlo antes de tocarlo.

* Alimentación. Tiene que ser muy nutritiva, para crear un escudo en su cuerpo que los proteja de los virus y les dé fuerza. Las vitaminas y minerales que se encuentran las verduras, frutas, carnes magras y blancas, granos y lácteos es lo que deben consumir diariamente. Las comidas chatarras y grasosas deben ser eliminadas completamente de su menú.

* Siempre activos. No deben quedarse en la cama o sentados mucho tiempo. El sedentarismo es enemigo de los adultos mayores. Tienen que caminar y si pueden hacer leves ejercicios en un pasillo, un balcón o en el jardín, levantando los brazos, movimientos de cadera y estiramiento de las piernas. También pueden llevar a cabo actividades manuales, juegos de mesa y leer. Mirar TV, sí, pero no mucho tiempo, evitando los programas de catástrofes o noticias malas.



* Afectos. Son muy importantes. No se debe confundir el distanciamiento social, que es mantener al menos un metro y medio entre las personas, con aislamiento social al que no se debe llegar en caso de las personas de la tercera edad, que es el abandono a un ser querido. La soledad y la tristeza debilitan el organismo de los mayores, hay que dejarles en claro que se los ama, que son importantes en la familia, y que aunque, por ahora, no se los vea físicamente, están cerca de ellos con el corazón.



* Rapidez. Si un adulto mayor empieza a tener los síntomas básicos del Covid- 19, ya sea fiebre, dolor de la cabeza, del cuerpo, principalmente de la espalda, pérdida del gusto y del olfato, tos seca, aunque haya cumplido las normas de bioseguridad en su casa, tiene que avisar a alguna persona que está a cargo, para que a su vez llamen a un médico. Mientras más rápido se actúe, la curación de cualquier enfermedad será más rápida.