El MAS espera que el TSE exija una complementación al Comité Científico para "asegurar el ejercicio de los derechos políticos". La carta deberá ser leída en la siguiente Sala Plena. Aparece estudio que dice que hay cuatro millones con enfermedades de base que se pueden arriesgar al ir a votar

21 de julio de 2020, 17:15 PM
21 de julio de 2020, 17:15 PM

Las agrupaciones políticas que participarán de las próximas elecciones generales, excepto el MAS, han coincidido en que se debe tomar en cuenta el informe del Comité Científico asesor del Ministerio de Salud que  sugirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambiar la fecha de los comicios, fijada para el 6 de septiembre, ante la evolución que se presenta en la pandemia por coronavirus.

"Para Libre 21 primero está el derecho a la vida y a la salud, en ese sentido, la propuesta de la agrupación está sujeta estrictamente a que el TSE junto al Comité Científico tomen la decisión de que no se vaya a elecciones justo cuando la pandemia está en el mayor pico de contagios", señaló Gilbert Méndez, jefe de campaña de la agrupación que postula a Jorge 'Tuto' Quiroga.

Edwin Herrera, vocero de Juntos, indicó que la agrupación respeta lo que resuelvan el órgano electoral y el legislativo. "Hemos manifestado nuestro acatamiento desde que se conoció la fecha y tendrán que ser estas dos instancias las que definan una nueva postergación".

Por su parte, el candidato vicepresidencial por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, señaló que el informe científico será analizado por los tres órganos del Estado (electoral, legislativo y ejecutivo) y que deben ser precisados los fundamentos para proponer la postergación de las elecciones generales y la decisión que asuman será acatada por su agrupación.

"En cualquier circunstancia vamos a acatar la postergación de las elecciones si así se decide. Creemos que este informe también tiene que ser tomado en cuenta por el Gobierno para asumir medidas que mitiguen el impacto en la salud de los bolivianos, pero también de la economía, es vital que no solo sirva para fundamentar la postergación de las elecciones", añadió Pedraza.

El candidato presidencial Chi Hyun Chung ve correcto el proceder de la Comisión Científica, aunque desconoce quiénes son los que la conforman. "La primera vez en el año que le aciertan", dijo.

Desde Creemos, el candidato Erwin Bazán recordó que la agrupación que postula al excívico cruceño, Luis Fernando Camacho, fue la primera en fijar la posición de no ir a las elecciones en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"No se deben realizar las elecciones en septiembre por el peligro que corre la vida de los ciudadanos, pero también porque no se ha desmontado la máquina fraudulenta que usó Evo Morales para perpetrar el fraude del año pasado", destacó Bazán.

Marianela Paco, vocera del MAS, indicó que la carta enviada por el Comité Científico al TSE es un documento que presenta revelaciones, como el fracaso en la gestión de la pandemia en los cuatro meses de confinamiento. 

Paco sostiene que el documento (elaborado por el Comité Científico) deja más dudas que certezas y que "anuncia muertes en vez de planes que salven vidas. Por eso esperamos que el Tribunal Supremo Electoral exija complementaciones y sugerencias de formas que aseguren mecanismos de bioseguridad para el ejercicio de los derechos políticos de un pueblo que necesita autogobernarse para salvar vidas", puntualiza.

A la espera de la lectura

Una fuente del Tribunal Supremo Electoral explicó que la carta deberá ser leída en la siguiente Sala Plena que tendrá que ser convocada por Salvador Romero, presidente de esta institución.

"Por el momento no hemos tomado conocimiento de manera formal de la nota. Las notas se derivan a la Sala Plena si corresponde, o a las comisiones de vocales. En esta época hay Sala Plena casi todos los días", indicó.

Diputado del MAS no descarta aprobar la suspensión

El diputado del MAS, Henry Cabrera dijo que es responsabilidad del TSE el postergar o no las elecciones, teniendo conocimiento de que ellos emiten la convocatoria y es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que aprueba.

"Todas las suspensiones fueron iniciativa del TSE y todas fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta última que vino con fecha, fue consensuada con siete de los ocho partidos políticos. El único que no estuvo de acuerdo fue Luis Fernando Camacho, de Creemos. Si la propuesta viene del TSE y del consenso de los partidos políticos no se descarta que se apruebe", indicó Cabrera. 

Ausentismo de cuatro millones

Si las elecciones se llevan a cabo en septiembre, se estima que cuatro millones de ciudadanos, que padecen enfermedades de base en el país, no asistirían a las urnas, debido a que estarían en riesgo de contraer el Covid-19

Los datos presentados por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos fueron recabados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras, el Instituto  Boliviano de Biología de la Altura y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio establece que dos millones de personas padecen hipertensión arterial, 767.000 padecen por diabetes; 600.000 tienen chagas; 450.000 tienen poliglobulia; además de 17.000 que tienen tuberculosis. A esto, se suman que en el país existen un millón de personas mayores de la tercera edad y 180.000 mujeres embarazadas.

"Nos están planteando aquí una discriminación en masa de millones de compatriotas porque, en vez de fortalecer, va a debilitar la democracia" argumentó Barrientos.

TED Chuquisaca observa panorma adverso

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca envió una nota  al Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresando su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 y el colapso del sistema de salud en este departamento, lo que se constituye en un elemento adverso para la eficacia y eficiencia del proceso electoral con miras a las elecciones del 6 de septiembre.

El presidente del TED, Wilfredo Cervantes, señaló que este Tribunal no tiene competencia para definir una posible ampliación de la fecha de elecciones, pero la Sala Plena envió una nota para que los vocales del TSE tomen en cuenta la realidad de los contagios de Covid-19 y el colapso del sistema de salud en Chuquisaca y, en consecuencia, determinar si corresponde llevar adelante el proceso de elecciones.

“Hemos hecho conocer al TSE nuestra preocupación por la situación sanitaria en Chuquisaca que es adversa para llevar adelante un proceso electoral en una cuarentena dinámica que genera mayor concentración de personas”, señaló.

Cervantes dijo que la decisión de enviar un informe al TSE, surgió luego de un análisis de la situación de salud en el departamento y luego de una reunión con el Comité Científico que expuso el riesgo de mayores contagios en actividades masivas y con un sistema de salud colapsado, con insuficientes camas de internación y con falta de reactivos para el laboratorio.

Hizo referencia a la Ley 1304 que modificó la fecha de elecciones para el 6 de septiembre en la que claramente se establece que el TSE debe estar respaldado con informes científicos y técnicos de organismos especializados que garanticen la no propagación del virus y no se ponga en riesgo la salud y la vida de los bolivianos.