Provenientes de Rusia y China, la estatal aérea traerá el viernes y domingo próximos 1.025.000 vacunas contra el Covid-19. Antes del 15 de julio, Cancillería espera recibir un millón de unidosis de Janssen

5 de julio de 2021, 7:39 AM
5 de julio de 2021, 7:39 AM

Dos vuelos, uno a Moscú y el otro a Beijing, saldrán el miércoles y viernes próximos en busca de más de un millón de dosis de vacunas anticovid. El avión de Boliviana de Aviación (BoA), que partirá el miércoles 7, regresará desde Moscú el viernes 9 de julio con 525.000 dosis de Sputnik V (500 mil de componente I y 25.000 del componente II). El vuelo a China saldrá el viernes 9 y regresará al país el domingo 11 de julio con 500.000 dosis de vacunas Sinopharm. Así lo confirmó el viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco Ferri.

Tras la firma de contrato con Sinopharm de 3 millones de vacunas para julio y tres millones de dosis para agosto, la primera entrega será de 500.000 vacunas el sábado 10 de julio en Beijing (China).

Según detalla el viceministro Blanco, en este primer lote los contenedores están compuestos por cajas de un vial (frasco de vidrio) que trae dos dosis y “en esa distribución nos entra esa cantidad. Por el tamaño que tienen los contenedores de las vacunas chinas, solamente podemos usar las bodegas del avión. En la parte de arriba vamos a aprovechar para traer jeringas y otros medicamentos. En este vuelo llegarán vacunas de su mercado local, las que ellos utilizan, en los próximos vuelos vamos a procurar que sean tres viales por caja y lograr traer un millón de dosis por vuelo”.

De acuerdo al gerente de BoA, Ronald Casso, a medida que se confirmen las cantidades de vacunas por viaje, se irán implementando los vuelos. “Tenemos una tripulación compuesta por entre 15 y 17 personas (pilotos, mecánicos, personal de carga, despachadores, personal de apoyo en cabina). Previamente desplazamos un equipo de pilotos y mecánicos a la base Madrid y en la capital española hacemos el recambio pertinente de pilotos y mecánicos para hacer tanto el vuelo hacia Beijing como hacia Moscú (ambos ida y vuelta), para facilitar la logística”, remarca.

Primer destino, Moscú

El primer vuelo de la semana partirá el miércoles 7 a Moscú, con escala en Madrid y regresando el viernes a Cochabamba aproximadamente a las 6:00 AM. Este avión Boeing 767-300 ERW traerá 525.000 dosis de vacunas Sputnik V. “Las 25.000 segundas dosis de la vacuna rusa ya fueron entregadas y están almacenadas en un depósito del aeropuerto de Moscú. Pero aprovechamos el vuelo y traemos otro buen lote de primeras dosis”, dijo Blanco.

El siguiente cargamento a Moscú sería hasta el 19 de julio con 200.000 segundas dosis de Sputnik V. “Estamos decidiendo entre dos opciones, una es enviarlas desde Moscú a España y de allí recogerlas con el vuelo que va con pasajeros de BoA. Y la segunda opción es enviarlas vía DHL desde Moscú a Bolivia, estamos evaluando costos”, agregó el viceministro.

Vacunas y carga

El segundo viaje de la semana saldrá el viernes 9 hacia Beijing, en busca de 500.000 dosis de vacunas Sinopharm; arribará a Bolivia el domingo 11 de julio en horario vespertino.

De acuerdo al gerente de BoA existen diferentes configuraciones de empaque, de acuerdo a los laboratorios de Sinopharm. “Hay cajas de un vial, cajas de dos viales y cajas de tres viales. En función de ese empaque individual de cada vacuna definimos la cantidad de dosis que entran en cada uno de los contenedores y luego la cantidad de contenedores que podemos traer. En algunos casos podemos traer 334.000 dosis y la otra configuración de máxima densidad podemos traer 1 millón en un solo vuelo. Depende del volumen y de la cantidad de hielo seco, que es el otro parámetro técnico que se debe establecer”.

Vacunas del sistema Covax

Respecto a las vacunas que debieran llegar al país mediante el mecanismo Covax, desde el Gobierno se anunció que se han comprometido a enviar las 228.000 dosis Oxford AstraZeneca en agosto. También se conoció que las las vacunas Janssen, de Johnson &Johnson aún no tienen una fecha exacta de llegada; sin embargo, Cancillería espera recibirlas antes del 15 de julio.

Un 24% de la población en el mundo ha recibido al menos una vacuna anticovid. Cada día se administran 37 millones de vacunas en el planeta. En Bolivia, se han vacunado más de dos millones de personas con la primera dosis y hoy se aplican más de 70.000 por día, aunque el objetivo, según las autoridades es suministrar 100.000 dosis diarias.

Pormenores de la firma de un contrato firmado con china y a casi un tercio de rebaja en el precio

El contrato de 6 millones de dosis entre el Gobierno boliviano y Sinopharm se empezó a delinear hace más de un mes. Hubo dos frentes de negociación. Por un lado, con el Gobierno chino, con quien se inicia la solicitud, para que autorice la salida de las vacunas. Y por otro con Sinopharm. Los incumplimientos de entregas de vacunas de distintas marcas en el mundo eran un elemento para tomar en cuenta. 

“Hicimos una solicitud para julio y otra para agosto, no queríamos que una sea supeditada a la otra. Hicimos dos solicitudes, tuvimos varias reuniones. Ellos nos indicaron que la producción de China podía mejorar porque estaban avanzando con su proceso de vacunación”, comenta el viceministro Blanco, quien llevó adelante las negociaciones.

Después de recibir la notificación de que para julio se priorizaban 3 millones de dosis. Se buscó a Sinopharm para lograr otros 3 millones en agosto. “Uno de los temas que habíamos planteado era el precio, volvimos a los intercambios y, gracias al apoyo de la cancillería de China, al final accedieron a hacernos un descuento realmente considerable. Nos han bajado un tercio del precio y eso lo hace muy conveniente para nuestro país. Y esto gracias al apoyo del Gobierno chino que ha intercedido con la empresa Sinopharm para lograrlo”. Una vez acordado el precio se negociaron los términos de entregas y de pagos. “Ahí decidimos hacer no solo un contrato por julio sino también por agosto con los otros 3 millones de dosis”.

A partir de la alta demanda de la empresa china se acordaron entregas de lotes cada 10 días. “Es muy difícil pagar los 6 millones de dosis juntas, entonces hemos hecho un cronograma de entregas y a medida que van despachando vamos pagando”, dijo Blanco.

Sinopharm, no solo elabora vacunas, sino que se trata de un conglomerado de empresas (más de 400) que también ofrece medicamentos y otros productos médicos.