El viceministro William Donaire indicó que la versión de los cañeros, sobre tres meses de deuda por concepto de compra de alcohol, es una especulación

3 de agosto de 2021, 12:24 PM
3 de agosto de 2021, 12:24 PM

Por Raúl Domínguez

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, aseguró este martes que el Gobierno comprará 100 millones de litros de alcohol anhidro a los ingenios sucroalcoholeros, tal como se acordó después de una reunión con los sectores productivos, realizada el 7 de julio en Santa Cruz.

La autoridad, en un contacto con Radio Patria Nueva, manifestó sentirse sorprendido por la actitud de algunos productores cañeros que, por la mañana bloquearon las puertas de las oficinas de YPFB con un promontorio de caña, en protesta por el supuesto incumplimiento del pago de tres meses de compra de alcohol, que mantiene a los productores en emergencia y que radicalizarán sus medidas a partir del jueves.

Donaire indicó que la versión de los cañeros, sobre tres meses de deuda por concepto de compra de alcohol, es una especulación, ya que los pagos se realizan cada quincena al precio acordado de Bs 4,80 por litro. 

Detalló también que el año 2018 YPFB compró 1.000 metros cúbicos (m3) de alcohol anhidro para la gasolina Etanol 92, en 2019 subió a 11.400 m3 y en 2020 se compraron solo 70.000 m3 que el gobierno de Jeanine Áñez no pagó, deuda que en la presente gestión se logró honrar.

Por su parte, Óscar Alberto Arnez, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), indicó que el sector está abierto a negociar con el Gobierno acerca de los volúmenes de producción, pero lamentó que hasta el momento no cumplió con lo acordado, puesto que en 2019 se acordó la venta de 120 millones de litros y compró 60 millones; en 2020 el acuerdo era de 130 millones de litros y solo se llegó a entregar 75 millones.

“Hay un total incumplimiento. Este 2021 no se ha hecho un contrato, solo adendas al contrato de 2020 y estamos hasta el mes de diciembre con esa adenda. El país puede consumir tranquilamente 150 millones de litros y Asosur (Asociación de Surtidores) también tiene la capacidad, solo falta voluntad”, sostuvo Alberto Arnez.