Los cañeros dicen que está demostrado técnicamente que YPFB puede comprar esos volúmenes de alcohol para la gasolina

El Deber logo
5 de agosto de 2021, 10:47 AM
5 de agosto de 2021, 10:47 AM

Los productores cañeros e ingenios sucro-alcoholeros de Santa Cruz aceptaron la invitación del viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, quien a través de una carta los convocó a una reunión el lunes 9 de agosto, para tratar el caso del etanol.

Los cañeros cruceños anunciaron para este jueves bloqueos en las principales rutas del norte cruceño, pero decidieron suspender la medida, luego de conocer la invitación de Donaire. Los productores anunciaron que mantendrán su posición para que YPFB cumpla el compromiso de compra para este año, de 150 millones de litros de alcohol anhidro, que se utiliza en el Programa Etanol, en la mezcla con la gasolina que se vende en los surtidores del país.

En días pasados, Donaire aseguró que YPFB comprará este año 100 millones de litros de alcohol anhidro a los ingenios sucro-alcoholeros, tal como se acordó después de una reunión con los sectores productivos, realizada el 7 de julio en Santa Cruz. Detalló también que, en 2018, YPFB compró un millón de litros, en 2019 subió a 11,4 millones y en 2020 se compraron solo 70 mil.

“Nuestra posición se ha determinado en varias reuniones técnicas con YPFB y con el Ministerio de Hidrocarburos” indicó Óscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, al mencionar también que el compromiso de mantener por cinco años los precios del alcohol, empiece a correr a partir de la nueva negociación.

“Está demostrado técnicamente que YPFB puede comprar esos volúmenes para la gasolina. Con esto buscamos una planificación y una proyección para saber cuánto tenemos que sembrar para que no falte azúcar ni alcohol, porque se han hecho inversiones de 30 millones de dólares en siembra, sin contar maquinarias ni tierras”, aseveró Alberto Arnez.

El dirigente detalló que esas inversiones permitieron ampliar 30 mil hectáreas más de caña, sin realizar nuevos desmontes, sino en recuperación de tierras, mejores semillas, canales de drenaje para los barbechos inundados y fertilizantes para incrementar el rendimiento de 50 a 80 toneladas por hectárea.

EL DEBER intentó conocer la posición de los principales ejecutivos de los ingenios, pero no contestaron las llamadas telefónicas. Sin embargo, Arnez indicó que se mantiene la alianza productores-ingenios para negociar en bloque la operación del etanol.