Son 70 los pacientes con coronavirus que se encuentran internados en las salas de terapia intensiva de los hospitales públicos, según la Gobernación

23 de agosto de 2021, 23:10 PM
23 de agosto de 2021, 23:10 PM

Este lunes la Gobernación volvió a pedir que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) renueve los contratos a 368, que son profesionales que atienden las salas de terapias Covid de los hospitales de Santa Cruz, donde están internados 70 pacientes. Además, se solicitó el pronunciamiento del Ministerio de Salud y Deportes, pero aún no se ha tenido respuesta.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco, expresó su preocupación por el riesgo que corren los enfermos de coronavirus que están intubados, por el peligro de quedarse sin atención especializada, que podría hasta provocarles la muerte.

Pacheco pidió una respuesta urgente al ministro de Salud, Jeyson Auza, ante el anuncio que hizo la Aisem la semana pasada, sobre la no renovación de los contratos de los médicos y enfermeras que están atendiendo las salas de terapia Covid de los hospitales públicos.

“No puede venir en contra ruta y atentar contra la salud de todo el departamento. Le pedimos que reconsidere la postura y que se quede muy claro: nosotros, la Gobernación, desde el primer día que hemos asumido la gestión, hemos puesto el hombro para poder trabajar con pocos recursos, pero con gran voluntad y énfasis en la vacunación y en la atención contra el Covid”, indicó.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, el ministro Auza no se había referido a este tema, pese a que participó en la presentación de un plan de construcción de un hospital en Beni, junto al director General Aisem, Javier Fulguera.

En ese acto, Fulguera recordó que de acuerdo a la Ley 1152 los municipios deben destinar el 15.5% de la coparticipación tributaria o el equivalente del IDH a salud, y argumentó que es su obligación la construcción de hospitales, centros de salud de primer y segundo nivel, y en el caso de Gobernaciones, de Tercer nivel.