Blooming cumplió 77 años este 1 de mayo. En sus más de siete décadas de vida, se metió en las venas de miles de cruceños que hoy continúan alentando a su club. En un tiempo de crisis, la Academia cumple un año más, y DIEZ te trae el repaso de sus logros.

Nacido en 1946, Blooming inscribió cinco veces su nombre en la placa de ‘campeón’ boliviano. Los celestes comenzaron su carrera ganadora en 1984.

La ‘Academia’ venía en alza tras las clasificaciones a Libertadores en los años previos, y coronó su presente con la Liga obtenida en Cochabamba. Com el famoso ‘Zapatazo de Milton Melgar’, Blooming venció a Bolívar y festejó su primer título.

Fue bicampeón en 1998 y 1999. Tras descender en 1996, la Academia tomó impulso, volvió y gritó campeón en dos años consecutivos. En esa época, Carlos Aragonés fue el DT que llevó a Blooming a la gloria.

En 2005, luego de varios años de sequía, los cruceños bordaron su cuarta estrella. Con Gustavo Quinteros como DT, Blooming parecía imbatible en el Torneo Apertura, y hasta se coronó derrotando a The Strongest en La Paz.

La quinta, y de momento último torneo ganado, fue en 2009. Blooming ganó el Torneo Clausura bajo la dirección de Víctor Hugo Andrada. En la final venció 1-0 en Santa Cruz, y en La Paz empató 1-1 para consagrarse.

En sus 77 años, Blooming también ganó una Copa Simón Bolívar en 1996, que supuso su retorno a la primera división. Además de tres subcampeonatos ligueros en 1982, 1983 y el Clausura 2008.

A nivel departamental,
Blooming cuenta con siete campeonatos, obtenidos en 1954, 1955, 1958, 1960, 1963, 1968 y 1996.

Tuvo también una participación en semifinales de Libertadores en 1985, quedando eliminado en el Grupo A, conformado por Argentinos Juniors e Independiente de Avellaneda. En la primera instancia quedó puntero de su zona, compuesta por Oriente Petrolero, Deportivo Táchira y Deportivo Italia.

Lea también

Fútbol

Guabirá se impuso en Beni y venció por la mínima a Libertad Gran Mamoré

Un gol en contra de Leandro Zazpe fue suficiente para que Portugal debute con victoria en la dirección técnica de Guabirá. El Rojo de Montero se hizo fuerte y aguantó las embestidas de Libertad Gran Mamoré, hasta con dos hombres menos, por las expulsiones de Montenegro y Santos Navarro.