La Paz, 16 de agosto de 2024
MPR/VC/DGPC-0008-CAR/24

Señor
Pedro Rivero Jordán
DIRECTOR
PERIÓDICO EL DEBER
Presente.

REF.: Solicitud de rectificación y contraparte nota de El Deber: "intención de controlar dólares interrumpe reunión con privados"

De mi consideración:

Tengo a bien dirigirme a Ud. en referencia a la nota publicada como apertura de El Deber el día 15 de agosto, titulada: "Intención de controlar dólares interrumpe reunión con privados", en la que se afirma: "Control de dólar provoca quiebre en reunión empresarios-gobierno" (continuación de la nota en páginas interiores).

Debo hacerle notar que dicha nota incurre en afirmaciones erróneas que, además, confunden la información con opinión, como la siguiente: "Se veía venir. El tan promocionado Diálogo Nacional por la Economía y la Producción quedó a mitad de camino. El freno de mano fue la recomendación de la Central Obrera Boliviana... que sugirió el control de los dólares".

Al respecto, la reunión entre el Gobierno y los empresarios no se interrumpió ni se quebró, ni el diálogo quedó a mitad de camino, sino que continuará este viernes luego de un cuarto intermedio, como la misma nota da fe luego con el subtítulo "Sigue la reunión".

Tampoco es correcto afirmar que la recomendación de la COB y su supuesta suscripción por parte del Gobierno nacional sea motivo de distanciamiento con los empresarios, pues el presidente de estos, Oscar Mario Justiniano, ha declarado el día de ayer: "El Gobierno no está alineado con la COB en propuestas de controlar divisas" (DTV, nota en su página de Facebook).

Es de extrañar que un medio de tan reconocida trayectoria como El Deber no haya corroborado lo antes mencionado con una fuente oficial o de los empresarios y publique una nota que desvirtúa la apertura al diálogo del Gobierno nacional con todos los sectores de la vida nacional, incluyendo la COB, los empresarios y muchos otros.

Por lo todo señalado y en atención a los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 del Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa, de la que El Deber forma parte, le solicito la rectificación de la nota de referencia y la contraparte respectiva, para lo que quedo a su disposición.

Atentamente,

Diego Prieto, director general de Políticas y Estrategias Comunicacionales del Ministerio de la Presidencia

RESPUESTA DE EL DEBER

La nota a la cual se hace referencia fue elaborada en base a testimonios recogidos de dirigentes empresariales que estuvieron presentes en la reunión con el Gobierno y pidieron la reserva de su nombre para evitar represalias. La citada nota está respaldada por grabaciones de varios entrevistados que coinciden en que la posibilidad de que se controlen las divisas en Bolivia, como sugirió la COB, provocó la interrupción del diálogo con el presidente Luis Arce. En este sentido, no corresponde una rectificación.