Sinohydro Corporation Limited aseguró que “no escatimará recursos a fin de habilitar la vía (El Sillar) en buenas condiciones” y dentro de los plazos de la entrega definitiva. La ruta fue afectada por deslizamientos y hundimientos debido a las intensas lluvias caídas en la zona.

La compañía indicó -a través de un boletín institucional- que la obra fue entregada provisionalmente y entró en servicio el pasado 23 de noviembre; aclaró que todavía tiene un plazo de 180 días antes de la recepción definitiva y que, en este período se podrán efectuar obras de mantenimiento que sean necesarias y que correrán por cuenta de la empresa.

Por otro lado, señaló que, transcurridos los seis meses, entrará en vigor una garantía adicional de dos años, durante los cuales Sinohydro deberá atender cualquier reparación.

Sobre su proyecto, la empresa indicó que resolvió la problemática integral del sector, en una zona donde se registran 200 días de lluvia al año. “Por ello, el diseño final, que contó con la aprobación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estaba condicionado a su actualización en función de las situaciones que se presentaran durante la construcción”, aclaró.

Wu Wei, gerente de Sinohydro y vocero del proyecto, explicó que el diseño consideró obras en 13 sectores críticos, que “obligaron a la construcción de dos túneles adicionales y una cantidad importantísima de obras complementarias como muros de contención sobre pilotes, viaductos a media ladera y otras obras de estabilización de gran importancia, con lo que se resolvieron los problemas en dichas zonas”.

Por otro lado, Wu Wei manifestó que, durante todo el tiempo de construcción de los 20.14 Km, desde abril de 2018, mantuvo la vía expedita para el tráfico, “pese a tratarse de un sector que sufría permanentes cortes de tránsito debido a derrumbes y pérdida de plataforma, que afectaban frecuentemente a los casi 10 mil vehículos por día, la mayoría de ellos de transporte pesado, que circulan por esta carretera”.

La construcción de la obra requirió una inversión de más de Bs. 2.900 millones. La nueva carretera cuenta con cuatro túneles, nueve puentes y ocho viaductos, además de alcantarillas, cunetas y estructuras externas.

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