El laboratorio del Hospital de la Mujer Percy Boland se une al circuito de laboratorios Covid-19 del departamento para procesar las pruebas de coronavirus. Así lo informó Carlos Hurtado, responsable del Equipo de Respuesta Covid-19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

De acuerdo a Hurtado este laboratorio tiene capacidad para procesar entre 100 a 150 pruebas por día. Priorizará a las embarazadas, a las que lleguen de emergencia y a las que estén internadas en dicha maternidad. También recibirá las muestras de los laboratorios del Norte Integrado, es decir Warnes, Montero, Okinawa, Portachuelo, Colpa Bélgica, Santa Rosa del Sara, San Carlos, Buena Vista, Santa Fe y Yapacaní. 

El personal de salud también está incluido. "Ellos son también nuestra prioridad porque están trabajando en primera línea en esta lucha contra el virus", recalcó Hurtado. 

"Cenetrop se saturó hace dos meses, por eso habilitamos el de El Remanso, con eso hemos estado dando resultados a todo el departamento. Y ahora con este laboratorio (el de la maternidad) estamos ofreciendo una mejor capacidad diagnóstica a nivel departamental", comentó.

El dato

A este laboratorio que ya tenía la maternidad se le instaló la máquina de PCR que donó el Hospital Johns Hopkins de EEUU.

Recordemos que de acuerdo a informes del Sedes las mujeres embarazadas, los niños, personal de salud, adultos mayores y personas con enfermedades de base son parte del grupo de riesgo para enfrentar el Covid -19. 

Lea también

Santa Cruz

Laboratorio del Hospital de la Mujer no arranca por falta de insumos; procesará muestras del Norte Integrado

Según el director, las importadoras se comprometieron a entregar los insumos en la siguiente semana, ni bien salgan de Aduana, mientras que otros proveedores hablan de septiembre. Fue montado con donación de la universidad John Hopkins de EEUU