El Ministerio de Salud comunicó este jueves que existe el “visto bueno” para elaborar una norma que instituya la exigencia de presentar certificados de vacunación contra el Covid-19 o pruebas PCR negativas para ingresar a algunos espacios públicos.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, explicó que se acatará el mandato de las organizaciones sociales y otros sectores, que plantearon la medida, que ahora es socializada y que podría aprobarse en los siguientes días.

“Estamos planteando y hemos recibido mandatos de organizaciones sociales que nos dicen que tenemos que sacar una normativa que controle, de cierta forma, que yo, para entrar a algún espacio, garantice mi vacunación o, mediante una prueba PCR,  que no estoy infectado o pueda contagiar a la población, en esto estamos trabajando desde hace meses. (...) Es un mandato del último encuentro de coordinación que tuvimos con las instancias autonómicas, se ha establecido ese tipo de mecanismos”, afirmó.  

Recalcó que, a partir de ahora, se pondrán metas para que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) cumplan con la aplicación de dosis, instaurando un monitoreo constante, debido a que en dos meses apenas se incrementó en ocho puntos porcentuales el nivel de protección nacional.

“Hay que adoptar un mecanismo que incentive la vacunación, después de la campaña masiva hemos avanzado, pero nos hemos detenido, apenas avanzamos ocho puntos porcentuales en dos meses, eso nos debe llamar la atención. Seremos estrictos en las exigencias, está bien la coordinación, pero es momento de ponernos metas, objetivos y cumplirlos, nosotros vamos a monitorear que los objetivos se cumplan”, remarcó.

En la reunión con los titulares de los Sedes y directores de salud de los municipios capitales, se presentaron proyecciones sobre cómo avanzará la cuarta ola de contagios, si es que no se asumen las acciones necesarias. “Tenemos que establecer metas en cuanto a vacunación, vigilancia epidemiológica”, agregó.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz suma 1.102 casos de covid y el índice de positividad lleva más de 10 días arriba del 20%

De cada 100 pruebas realizadas, más de 20 resultan positivas. Además, en esta jornada fallecieron 5 personas, todas mayores de 60 años y que no habían sido vacunadas