El viceministro de Sistemas Sanitarios, Álvaro Terrazas, afirmó este martes que la variante andina del Covid-19 ya circula desde la segunda ola de contagios en territorio nacional y pidió a la población no alarmarse.

Durante las últimas horas, científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lograron detectar la variante andina de SARS-CoV-2 en muestras tomadas en La Paz, advirtiendo que puede generar un rebrote del mal.

Sin embargo, la autoridad sanitaria sostiene que “no es para preocuparse o para alarmar. Siempre hay estas variantes de interés, así se denominan, y estás variantes ya están circulando desde la segunda ola”, según declaraciones recogidas por Los Tiempos.

Terrazas explicó que dicha variante no tiene mucha diferencia con el virus original y detalló que existen dos tipos de variantes, de “interés” y de “preocupación” y la andina es parte de la primera categoría, que no significa mayor riesgo.

Resaltó que la vigilancia epidemiológica se centra en el probable ingreso de la variante Delta, que está catalogada como una variante “de preocupación” porque podría generar mayor contagio, pero la variante andina, que se originó en Perú, no tiene capacidad de generar una ola de nuevos infectados.

Lea también

Bolivia

Trabajadores de salud sugieren cierre de fronteras ante la amenaza regional de la variante Delta

Consideran que la vacunación a mayores de 12 años podría contener la expansión de estas y otras variantes del virus. Observan que el sistema sanitario, no tiene la forma de enfrentar un virus tan agresivo

Lea también

PAÍS

Científicos de la UMSA detectan variante andina del Covid-19 que podría ocasionar un rebrote en La Paz

(LEA EL DOCUMENTO) Se evaluaron muestras de seis ciudades del país. Actualmente, en territorio nacional, predomina la variante brasileña P1 o variante Gamma de la enfermedad, según el reporte