La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, informó que el Juzgado de Instrucción Penal de Guayaramerín emitió sentencia de tres años de cárcel para Carlos Josué Yuco Terrazas, Donald Malele Malele, Maribel Castillo Tórrez, Oliver Ramiro Arnez Patiño y Ana María Anturiano Choque por los delitos contra la salud pública y peligro de estrago. Ellos deben cumplir la sanción en la carceleta pública Las Palmas, de la misma ciudad.

“En presencia de sus abogados, los cinco sujetos solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, y durante la audiencia el Ministerio Público presentó las pruebas que demuestran su participación en el hecho investigado, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la privación de libertad”, dijo Mejía.

El caso

De acuerdo con las investigaciones, el 27 de marzo de 2020, a horas 7:30 aproximadamente, cinco ciudadanos bolivianos intentaron ingresar a territorio brasileño por vía fluvial, contraviniendo las disposiciones del Decreto Supremo 4900 con relación a la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).

Los sujetos fueron retenidos por personal de la Policía Federal de Brasil que se pusieron en contacto con personal del Puerto Naval Boliviano para su inmediata devolución y entrega a autoridades benianas.

Asimismo, en suelo nacional se les realizó el protocolo de salud y fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público para prestar su declaración informativa.

Lea también

PAÍS

Sentencian a dos años de cárcel a comerciante que especulaba con el precio de barbijos

El vendedor no ingresará a ningún penal, pues se benefició del perdón judicial. La Policía y la Fiscalía siguen con los operativos para detectar comercios en los que se lucra desmedidamente