Por: David Maygua / Eduardo Ruilowa

Ante la explosión de contagios registrada en las últimas semanas en el departamento Tarija, el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) declaró alerta roja en los 11 municipios de la región y determinó restringir el horario de circulación peatonal y vehicular de 22:00 a 5:00.

“Habrá restricción de los horarios de circulación de 10 de la noche a 5 de la mañana para todos los estantes y habitantes del departamento de Tarija de lunes a lunes, recomendando la activa participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a través de sus diferentes guarniciones acantonadas”, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, como primer punto de la resolución.

Asimismo, instó a las instituciones públicas y privadas a implementar el teletrabajo y el horario continuo para precautelar la salud de sus funcionarios, exceptuando los servicios de salud.

"El mundo ha cambiado y nuestras costumbres y nuestras actividades también deben cambiar. Nuestra forma de actuar debe cambiar, nuestro estilo de vida también, mientras no estemos en una situación segura", dijo Justiniano.

Además, ratificó la prohibición de las actividades no esenciales, como peñas folclóricas, karaokes, discotecas y todo evento social o que reúna a un número masivo de personas.

Según el director del Sedes, se tendrá la participación de efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para controlar la restricción de la circulación nocturna a nivel departamental.

Escalada de casos

Este jueves el país registró un nuevo récord de contagios por Covid-19, con 14.160 casos positivos, de los cuales 1.879 pertenecen al departamento de Tarija. Los municipios más afectados son Cercado con 936 casos, seguido por Villa Montes con 203 casos, Bermejo con 168 casos, Yacuiba con 162 y San Lorenzo con 138 casos positivos.

El epidemiológo Roberto Márquez dijo que aún existe resistencia para la vacunación en parte de la población, especialmente de jóvenes, quienes prefieren el hisopado.

"Hay largas filas en los puntos donde se realizan las pruebas rápidas y cuando saben que es negativo ya no se vacunan. Esa es la realidad en Tarija", comentó Márquez, al constatar la larga columna de personas para acceder a la prueba de antígeno nasal y no a la vacuna anticovid.

Lea también

PAÍS

Sucre endurece sus medidas y exigirá carné de vacunación o PCR negativa para ingresar a la ciudad

Se instalarán puntos de control en los ingresos de la capital ante la escalada de casos de Covid-19. Las actividades carnavaleras también están prohibidas, así como salidas de comparsas a las calles porque no garantizan las medidas de bioseguridad.