En el marco de ejecución del programa ‘Plan del Sur’, la Aduana interceptó 109 toneladas de maíz, aceite y harina sin registro sanitario en Tarija. la mercancía, de acuerdo a la gerente regional, Lourdes Aldana, fue valuada en más de 363.000 bolivianos y los operativos se efectuaron del 9 al 11 del mes en curso.

En las intervenciones se puedo verificar, por ejemplo, que varios sacos de prendería usada, aceite y arroz habían sido camuflados en un camión que transportaba afrecho. “Las personas que cometen contrabando se dan a la tarea de implementar diferentes formas para ocultar su actividad ilícita”, precisó.

Hizo notar que el cargamento de bienes de consumo decomisado procede, en su totalidad, de Argentina  y que la ropa usada proviene de otro mercado, cuya ruta de ingreso al país es Villazón. Consultada si se logró detener a contrabandista, indicó que no se aprehendió a ninguna persona.    

A escala nacional, según Aldana, en septiembre la Aduana ejecutó 9.973 operativos, logrando recaudar 508,8 millones de bolivianos, de ese total, a Tarija corresponden 1.964 operativos y un valor estimado de 54 millones.

Ayer, en La Paz, el gerente regional de Aduana, Antonio Claudio Martínez, informó del decomiso de sacos de hortalizas, aceites, granos y fruta sin registro sanitario que fueron interceptados por el personal de la Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, cuando intentaban llegar a la ciudad de La Paz, entre el 20 y 30 septiembre, por rutas alternas de Guaqui, Chaguaya y Jesús de Machaca. "Fueron 86 toneladas de productos perecederos, valoradas en más de 161.000 de bolivianos", explicó.

Lea también

ECONOMÍA

El contrabando amplía sus tácticas y usa ‘pasos ancestrales’ en frontera

La Aduana de Chile detectó movimientos irregulares en la frontera. Pisiga Choque, al lado chileno, se convirtió en una zona de acopio de la mercadería ilegal que proviene de la zona franca de Iquique