Luego de casi tres meses sin volar en los cielos de Bolivia, la línea aérea Amaszonas realiza las acciones técnicas y administrativas para volver a operar como empresa de transporte de pasajeros, para lo cual envió una nota al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en la que piden ampliar el plazo para concluir con los trámites y operar con nuevos aviones.

La información la dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa, luego que se suspendiera una audiencia en la que debía presentar un informe oral sobre el tema, ante la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados. “Una vez más quiero reiterar (Amaszonas) tiene toda la libertad de seguir operando. En ningún momento se le ha restringido a que vuelen, a que puedan transportar pasajeros. Simplemente que una acción privada, un problema de deudas entre privados, es el que truncó que ellos puedan utilizar estos aviones”, explicó a los periodistas en la ciudad de La Paz.

Desde inicios de agosto, Amaszonas tuvo que dejar de operar debido al retiro de las matriculas a sus cuatro aviones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que tuvo que intervenir ante el reclamo formal de la empresa arrendataria GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, que reclamaba una deuda de $us 17 millones por el no pago por el alquiler de las aeronaves.

Tras el retiro de las matrículas, Amaszonas presentó un recurso judicial y el Juzgado Constitucional Tercero de El Alto otorgó la tutela a favor de la empresa. En ese tiempo, la línea era propiedad del holding estadounidense Nella Inc., que el 28 de septiembre vendió sus acciones al empresario brasileño Luiz Divino.

De acuerdo con Montaño, la normativa dice que la DGAC tiene 90 días para analizar los documentos de las nuevas aeronaves que supuestamente se encuentran en Brasil, además de las coberturas de los seguros para los pasajeros, la tripulación y los aviones.