La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó que avanza en la construcción del proyecto “Línea de Transmisión en 500 kV Carrasco – Brechas y Subestaciones Asociadas”, de 186,3 kilómetros de longitud. La nueva línea permitirá fortalecer el suministro eléctrico en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, además de brindar la capacidad de transporte necesario para la exportación de electricidad.

La estatal destacó que se trata de la segunda línea de transmisión eléctrica en 500 kilovoltios (kV) de Bolivia y sale desde la subestación Carrasco, en el trópico de Cochabamba, hasta la subestación Brechas, ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

“Esta obra permitirá la creación de un corredor de gran capacidad de transporte de energía eléctrica que interconectará las áreas Oriental y Central del Sistema Interconectado Nacional (SIN), fortaleciendo el suministro eléctrico en la región del oriente boliviano, además posibilitará disponer del excedente de generación en el nodo colector Brechas para la exportación”, destacó ENDE.

El proyecto se encuentra en plena ejecución, con un avance importante en la construcción de fundaciones de estructuras de línea, que cuantificadas suman 427 estructuras metálicas reticuladas que conformarán esta obra de transporte eléctrico.

La compañía no brindó cifras sobre la inversión, pero ponderó que la totalidad de la línea se construye con ingeniería propia y mano de obra nacional.

Lea también

ECONOMÍA

Bolivia y Brasil reanudan negociaciones con la mirada puesta en explorar energías

El Gobierno boliviano ha anunciado que Petrobras planea realizar nuevas inversiones en el país