Un grupo de trabajadores aportantes a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, pretenden presentar un proyecto de ley para la devolución total de sus aportes previsionales, es decir, el 100%, debido a la actual crisis económica que atraviesa el país, la escasez de empleo y el “uso indiscriminado” de sus ahorros que estaría realizando el Gobierno.
El abogado Yerko Orozco, explicó que los aportantes “se rearticularon” después del proceso de devolución de los aportes de las ex Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) -a través de la Ley 078-2020-2021-, que estableció tres montos de retiro y que benefició a más de 1 millón de ahorristas.
“Los aportantes han visto que no están contentos con el uso indiscriminado de los aportes de los dineros privados de los trabajadores. Entonces, ellos se han rearticulado y me han invitado nuevamente con la finalidad de liderar este movimiento para pedir una nueva devolución, pero esta vez del 100% de los aportes”, indicó Orozco.
El Movimiento de Emergencia Nacional por la Seguridad Social nació hace poco más de un mes y pretende presentar candidatos a diputados y senadores con algún partido o agrupación ciudadana.
El movimiento se reunió este sábado en Santa Cruz de la Sierra y Orozco estimó que serían cerca de 4.500 interesados en la devolución de sus aportes. “Estamos hablando de que hay una buena cantidad de personas que están solicitando la devolución, sobre todo aquellos compañeros que en este momento se encuentran sin una fuente laboral (…). Aquellas personas que no se van a poder jubilar y tienen entre 45 y 55 años, que por la edad no los contratan y además tiene sus dineros dormidos en la gestora pública”, expresó.
El proyecto de ley se presentaría a finales de septiembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Primera devolución
El 12 de agosto de 2021, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 078-2020-2021, que estableció, de manera excepcional y por única vez, la devolución parcial o total de aportes efectuados a las AFP. La propuesta dispuso tres modalidades de retiro voluntario, según el ahorro que tenga cada aportante en su cuenta previsional.
Los que tenían un ahorro menor a Bs 100.000 pudieron retirar hasta el 15%, independientemente a la edad, mientras que aquellos que tenían un monto mayor a los Bs 100.000 podían retirar hasta Bs 15.000. En tanto que las personas que tenían menos de Bs 10.000 y sean mayores a 50 años pudieron retirar el 100%.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló en esa ocasión que a enero de 2021 se tenía un total de 2.434.561 asegurados, y un total de Bs 93.571 millones, que constituían los recursos de la Cuenta Personal Previsional (CPP).
La ley fue impulsada en un contexto de gran presión social y económica debido a la pandemia por el Covid-19 y el desempleo.
Lea también
ECONOMÍA
Gestora niega que el fondo integral de pensiones pierda valor por la volatilidad del dólar paralelo
La entidad estatal asegura que ha diversificado las inversiones y que el pago a los pensionados y beneficiarios son realizados en moneda de curso legal, que es el boliviano