El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil informó que el titular de esa cartera, Alexandre Silveira firmó el lunes (18/11), un memorándum de entendimiento con su homólogo de Argentina, Luis Caputo, para importar gas de las reservas de Vaca Muerta, en el norte argentino. En primera instancia, la principal ruta de transporte sería la infraestructura de gasoductos de Bolivia, que conecta con ambos países.

De acuerdo con el documento firmado en Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre del G20, se creará un grupo de trabajo bilateral para identificar las medidas necesarias para facilitar el suministro de gas natural argentino, en particular de Gas Vaca Muerta.

Entre las medidas destaca el estudio de la viabilidad económica de las rutas logísticas, considerando la posible ampliación de la infraestructura existente en ambos países, mediante el cual se estima que la factibilidad de mover 2 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas natural en el corto plazo, aumentando en los próximos 3 años a 10 millones, hasta llegar a 30 millones en 2030.

“Esta es una entrega importante del programa “Gás para empregar” (Gas para emplear), que creamos con el objetivo de incrementar la oferta de gas natural e impulsar la reindustrialización del país. Al importar gas de Vaca Muerta, estamos fortaleciendo el desarrollo de las industrias de fertilizantes, vidrio, cerámica, petroquímica y muchas otras que traen desarrollo económico a Brasil. Tendremos más gas y con ello más empleos, ingresos y riqueza para los brasileños”, afirmó Silveira.

El documento indica que el grupo deberá buscar utilizar la infraestructura ya existente en ambos países, permitiendo exportar gas argentino en el menor tiempo y al menor costo posible. Para ello, el grupo formado deberá identificar formas de facilitar el diseño y construcción de la infraestructura necesaria para interconectar los gasoductos existentes en cada país.

La agenda de trabajo de los estudios enumera prioridades como infraestructura, transporte e interconexión entre países y tipos de operaciones. El memorando tiene una validez de 18 meses, prorrogables. Al final de este período se presentará un informe de actividades.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, se prevé utilizar cinco rutas para transportar el gas argentino al mercado brasileño.

La que es vista como la opción más rápida y figura como la ruta principal es la infraestructura de los gasoductos de Bolivia: Yacuiba-Río Grande (Gasyrg) y el Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), el cual tiene una capacidad de transporte de hasta 30 MMm3d de gas natural.

YPFB lista para el acuerdo

En una entrevista con EL DEBER, en días pasados, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, manifestó: “Nosotros estamos listos. Hoy Bolivia está listo como para transportar hasta 4 millones de metros cúbicos por día de Argentina hacia Brasil”.

Al mismo tiempo, indicó que “lo que hoy día tranca” son los altos precios del transporte por los gasoductos en territorio argentino, pero no detalló los precios que cobrará YPFB. “Argentina tiene un costo de transporte altísimo que son casi 3 dólares (por millón de BTU) hasta la frontera con Bolivia, un precio que ningún privado hoy va a poder pagar”.

Consultado sobre el peaje que podría cobrar YPFB para el gas argentino, Dorgathen mencionó que están viendo” una escala de precios. “Dependiendo si se quiere pasar por día, si se quiere pasar por mes o si se quiere hacer ya un ‘take or pay’ por varios años, evidentemente son diferentes escalas de precios”, puntualizó.

Analistas consideran que YPFB intentará imponer su tarifa más alta. Se habla de $us 1,5 por millón de BTU.

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