La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha reforzado las normativas aplicables a las agencias de Bolsa que operan en el mercado de valores, con el fin de mitigar los riesgos asociados a las operaciones de reporto. Esta acción responde a los incumplimientos en dichas operaciones por parte de Sudaval S.A. e iBolsa S.A., dos agencias de Bolsa.

Las acciones observadas se llaman operaciones de reporto, que son una herramienta financiera que permite a los propietarios de valores bursátiles obtener liquidez de manera temporal. En términos sencillos, una agencia de Bolsa vende un activo financiero, como un Depósito a Plazo Fijo (DPF), con la promesa de recomprarlo a un precio más alto al cabo de un breve plazo. El “premio” o interés que se genera por el uso del dinero durante este tiempo es la ganancia para el comprador original. 

De acuerdo con una carta enviada por la ASFI a EL DEBER, el Reglamento para Operaciones de Reporto, vigente desde diciembre de 2013, fue modificado el 31 de marzo de 2023 mediante la Resolución ASFI/414/2023. “Este ajuste establece que las agencias de Bolsa deben realizar una evaluación rigurosa de la capacidad de endeudamiento, situación financiera, patrimonial y liquidez de los clientes no regulados por la ASFI o la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) antes de participar en operaciones de reporto. Esta medida tiene como objetivo reducir los riesgos inherentes a estas operaciones en el mercado de valores boliviano”, indicaron.

Además, la ASFI revela que ha comenzado procesos sancionatorios contra las agencias de Bolsa que incumplieron las operaciones de reporto, garantizando la estabilidad y transparencia en el manejo de los fondos de los bolivianos. Y agregó que para el caso de iBolsa ha sido pasible a otro proceso sancionatorio por incumplimientos a la Ley del Mercado de Valores que derivaron en la sanción de cancelación definitiva del Registro del Mercado de Valores de ASFI, conforme Resolución ASFI/812/2024.

Gestora descarta operación

En relación con las afirmaciones recientes sobre una supuesta afectación a los recursos administrados por la Gestora Pensiones debido a los incumplimientos de las agencias de Bolsa mencionadas, la entidad sostiene que no se ha constituido como cliente reportador en ninguna de las operaciones de reporto incumplidas por Sudaval e iBolsa, lo que significa que los recursos de los aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP) no han sido impactados.
Sin embargo, es una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) la que señala que trabajó como intermediadora de los recursos que maneja la Gestora para invertir en Sudaval.

Pero la Gestora insiste en que trabaja en estricto cumplimiento de la Ley N° 065 de Pensiones, que en su artículo 140 numeral II define claramente los tipos de instrumentos y operaciones permitidas para los fondos de pensiones. La entidad asegura que seguirá operando bajo estos lineamientos para proteger los intereses de los aportantes.

Lea también

ECONOMÍA

Detectan perjuicio económico por más de Bs 1.200 millones en el mercado de valores

La primera voz de alerta la dio la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y suspendió a las agencias iBolsa y Sudaval. Luego fue el turno de la ASFI que aunque canceló sus licencias de operación, luego las volvió a habilitar