La Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur Nacional), en un comunicado difundido la noche del martes, reclamó a las autoridades del sector por la situación de exclusión, restricción y discriminación, “al seleccionar a ciertas estaciones de servicio catalogadas como ‘estratégicas’ para la comercialización de diésel oil durante las 24 horas en el eje troncal”.
Como en las anteriores semanas, Asosur ha reclamado al Gobierno la regularización en la provisión de combustibles, lo que está llevando a estas unidades empresariales a despedir personal y con el riesgo de cierre de las actividades en todo el país. En esta ocasión demandó un tratamiento equitativo a las estaciones de servicio en el resto de los departamentos, “a sabiendas de la crisis inminente que estamos atravesando como sector privado, por las disminuciones constantes en las asignaciones de combustibles líquidos que venimos arrastrando hace mucho tiempo atrás”.
De acuerdo con el comunicado emitido en La Paz, este trato preferencial, de forma “totalmente arbitraria y desproporcional”, anula sus derechos y libertades constitucionales y los coloca en una situación desventajosa y menos favorable y, sobre todo, pone en riesgo la continuidad los servicios al no considerárselas necesidades de la población, como lo son el sector transporte, usuarios directos para actividades agrícolas e industriales.
“Exigimos a nuestras autoridades la restitución inmediata de los volúmenes requeridos para cubrir la demanda actual de la población, y se garantice una distribución justa, donde prime el principio de igualdad, seguridad jurídica que resguarde la inversión privada y actividad formal de nuestro sector, caso contrario nos veremos obligados a acudir a instancias constitucionales, a fin de hacer respetar nuestros derechos que tenemos como inversionistas privados”, concluyó el comunicado.
Lea también
ECONOMÍA
Más de 2.000 cisternas llegan al país, el combustible alcanza para una semana, según expertos
En Santa Cruz las filas persisten. La estatal espera solucionar el suministro con el arribo de estos camiones que ingresan desde Argentina, Paraguay y Perú. El sector agropecuario se reunirá el viernes con el Gobierno ante la escasez de diésel