Los tres bonos gestados durante la emergencia sanitaria (Canasta Familiar, Bono Universal y Bono Familia) alcanzaron hasta la fecha a 6,67 millones de personas, según el reporte del Ministerio de Economía.

Esto significa que un 79,6% de los beneficiarios proyectados por el Estado percibieron alguna de estas ayudas económicas que pretenden alcanzar a un universo poblacional de 8,38 millones de beneficiarios para lo que existen fondos por valor de Bs 4.067 millones.

La Canasta Familiar alcanzó a 989.593 personas, a quienes se les otorgó un pago único de Bs 400. Son beneficiarios de este bono personas con capacidades especiales, madres que cobran el bono Juana Azurduy y adultos mayores que reciben la Renta Dignidad y no así otra remuneración (rentas o jubilaciones).

El Bono Familia llegó a 2,61 millones de beneficiarios. Es un pago único de Bs 500 a todos los estudiantes inscritos en colegios públicos o privados del país. Esta iniciativa apunta a alcanzar a 3,14 millones de ciudadanos.

El Bono Universal, que también otorga un pago único de Bs 500, fue pagado a tres cuartas partes de los beneficiarios anunciados, es decir, 3,06 millones de los 4 millones proyectados ya percibieron este pago.


Desde el martes 9 de junio podrán cobrar el Bono Universal las personas que tienen entre 18 y 19 años. El beneficio se concede a todas personas bolivianas mayores de 18 años que no hayan recibido otros bonos (Canasta Familiar o Bono Familia) y que no sean asalariados del sector público o privado.

Renta Dignidad

Del mismo modo, las entidades financieras efectuaron 2.009.167 pagos por concepto de la Renta Dignidad para los adultos mayores. Esto significa que el total de pagos realizados llegó a 8,68 millones hasta la fecha.

De acuerdo con el ministro de Economía, José Luis Parada, se estima que el pago de los bonos concluya a finales de junio. Vale recordar que desde la activación de los mismos, los beneficiarios tienen 90 días de plazo para hacer el cobro.

Lea también

ECONOMÍA

Ministro de Economía anuncia la creación de un fondo especial para municipios

La autoridad recordó que el problema de falta de ingresos económicos, en la actual coyuntura, no está solo en las alcaldías, sino también a nivel del Tesoro General de la Nación