En su reciente reunión en Lima, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó 14 préstamos para 9 países, enfocándose en inclusión social, infraestructura, competitividad y acción climática. Del total, de $us 2.740 millones, Unos $us 110 millones serán destinados a financiar el Programa Nacional de Puentes para el Desarrollo (Mi Puente) del Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó el organismo multilateral.

Según el Gobierno boliviano, los recursos beneficiarán al programa Empoderar, unidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que tiene como objetivo “promover la integración y conectividad a nivel local, regional y nacional, abriendo nuevos horizontes de oportunidades para la población boliviana”, según un reporte oficial.

“El programa “Mi Puente, con un alcance proyectado a más de 170.000 bolivianos beneficiarios directos, se perfila como un catalizador del desarrollo, con especial énfasis en el empoderamiento de mujeres líderes, comunidades rurales y pueblos indígenas” señaló la agencia estatal de noticias ABI.

A través de un fondo concursable dinámico, el programa financiará la construcción de 300 puentes estratégicos, sumando 10.000 metros de nueva infraestructura vital. “La selección de proyectos se realizará mediante un proceso riguroso y transparente, considerando criterios de elegibilidad que abarcan evaluaciones técnicas, ambientales, sociales, de género y económicas, asegurando así un impacto integral y sostenible”, según el reporte de ABI.

Apertura de CAF

CAF informó que continúa su proceso de expansión en el Caribe, con la incorporación de Antigua y Barbuda, que se convierte en el cuarto país caribeño en incorporarse a CAF en 2024. El pasado marzo, Bahamas, Dominica y Granada iniciaron su proceso de adhesión a CAF como miembros con acciones Serie “C”, lo que les permitirá acceder a los servicios técnicos, financieros y de conocimiento.

El nuevo posicionamiento de CAF en el Caribe está otorgando una nueva dimensión a una institución creada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que, 56 años después, cuenta con 21 países accionistas y es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral de la región.

“El Directorio de Lima ha sido histórico. El récord de aprobaciones de crédito, la incorporación de Antigua y Barbuda y las firmas de ayudas humanitarias para Barbados, Ecuador y Honduras reflejan nuestra capacidad de impulsar un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Lea también

ECONOMÍA

Alicorp, dueña de aceite Fino, vende su negocio de molienda en Bolivia, Perú y Uruguay

Fue vendida a ASAI Capital Holdings Ltd. conformada por un grupo de empresarios liderados por Carlos Kempff, ex gerente general de la Sociedad Aceitera del Oriente (SAO).Procesa aceites Fino, SAO y Sabrosa