En un video institucional difundido la tarde de este jueves, el presidente de la Cámara de Industria, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, advirtió que el país está al borde de un colapso “que está ocurriendo detrás de cortinas de humo que buscan, intencionalmente, poner en segundo plano la compleja situación económica del país”.
El ejecutivo señaló que la inflación, el desempleo, la desaceleración y la búsqueda de combustible, “es parte de nuestro día a día”, lo que se convierte en un factor crítico para los sectores productivos y la seguridad alimentaria del país.
“Faltan menos de 70 días para terminar el año y la resiliencia de los bolivianos se está volviendo cansancio. Ayer estaba en Cochabamba y el sentimiento es nacional, no podemos seguir así, nadie debería tener que acostumbrarse a lo malo. En esta época del año las empresas deberían estar planificando y proyectando. Las familias delineando metas para el 2025”, aseveró Antelo.
Lamentó que exista una acumulación de problemas no resueltos, que asfixian el futuro de los bolivianos. “El un día a la vez se ha convertido en un lema que nos sirve para sobrevivir, pero está ahogando nuestra visión de futuro”.
Según el dirigente empresarial, en mayo la Cainco advirtió que la crisis se estaba desbordando y ahora se ve el resultado de medidas (del Gobierno) incompletas que no han abordado los problemas de fondo.
“Hace un año los dólares escaseaban. Hoy siguen desaparecidos. Los inventarios de las empresas se han reducido igual que el poder adquisitivo de las familias (…). Hay empresas que han dejado de operar por falta de dólares y combustible. ¿Qué hace una empresa que no puede trabajar? ¿Y qué hace una persona sin una fuente de empleo? Lo advertimos y hoy es evidente. La política se comió la gestión y las soluciones son presas de pulsetas de poder”, dijo en referencia a las disputas pre electorales entre Evo Morales y el actual presidente, Luis Arce.
Consideró que no sólo están bloqueadas las carreteras y los créditos en la Asamblea (Legislativa), “sino que está bloqueado el futuro de nuestro país. Es hora de establecer límites con sentido común y reglas claras. Las disputas políticas no pueden seguir utilizando a la población como rehén. Es momento de actuar por Bolivia. En 2025 cada uno de los bolivianos acudirá a las urnas y tomará libremente la decisión de su preferencia. Lo que se debe asegurar son las condiciones mínimas, necesarias e imperativas para poder llegar al 2025 resilientes, mas no ahogados”, puntualizó.
Tres mensajes
Antelo finalizó lanzando tres mensajes, el primero: “que el futuro todavía es posible”, y que” debemos negarnos enfáticamente a acostumbrarnos a lo malo”.
El segundo: “un llamado abierto a quienes hoy calculan sus decisiones basadas en intereses individuales y que creen que es legítimo que 11 millones de bolivianos tengan coartados sus sueños a causa de estas batallas personales. Y llamo a la acción a quien tiene la responsabilidad de brindar certidumbre, pero que hoy sólo muestra mediocridad disfrazada de buenas intenciones” manifestó.
Por último, reafirmó el compromiso de Cainco de mantener las puertas abiertas “para dialogar, para debatir sobre ideas y propuestas, para superar la crisis y sobre todo para pensar en el futuro. Nuestra voz estará siempre firme para defender el espíritu emprendedor boliviano, a la señora de la venta y a la gran industria, a todas y cada uno de los bolivianos que creen que un futuro es posible”.
Lea también
ECONOMÍA
PIL Andina tiene más del 80% de su flota parada, con 2.000 toneladas de productos, en puntos de bloqueo o en surtidores
La empresa redujo 40% el acopio de leche cruda en Cochabamba. Están perjudicadas alrededor de 100 mil fuentes de empleo indirectas a nivel nacional