Según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), relacionado a la logística boliviana, se establece que los problemas logísticos tienen que ver con la planeación de la demanda, el abastecimiento y gestión de proveedores y la distribución y la entrega de mercancía a clientes.

En ese sentido, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC Bolivia), Gustavo Jáuregui afirmó que la investigación señala que las principales barreras que impactan la logística empresarial son: los excesivos trámites como las autorizaciones de importación que demoran entre tres meses a un año, los tiempos en puertos y aduanas, la escasez de la oferta de servicios logísticos y la deficitaria infraestructura vial.

En tanto, mencionó que los costos logísticos en el país representan el 18% del costo final de la venta, siendo uno de los más caros de la regiónA ello se suma que Bolivia ocupa el puesto 131 de 160 países en la medición del Índice de Desempeño Logístico.

Frente a este panorama, Jáuregui aseveró que Bolivia ante su mediterraneidad debe encarar un trabajo de optimización de su cadena logística con el propósito de compensar los costos que se deben cubrir para llegar a los puertos y alcanzar los mercados internacionales, costos que en muchos casos hacen que los precios de los productos no sean tan competitivos, por lo cual se pierden oportunidades de negocio.

La CNC-Bolivia tienen una serie de actividades en agenda, como las que normalmente hace con el afán de actualizar al sector privado y después empezar a abrir el paraguas para abordar el asunto con las esferas públicas, entre ellas organiza el Encuentro de Management 'Desafíos del Comercio Exterior', que se realizará del 28 al 30 de abril (vía redes sociales) para exhibir acciones, innovaciones y proyectos para optimizar el funcionamiento de la cadena logística, en medio de la pandemia del coronavirus.

Jáuregui, afirmó que durante el evento virtual también se analizará el impacto de dichas acciones y proyectos en la cadena logística y el desempeño de las exportaciones e importaciones en el ámbito regional. En el evento participarán las empresas portuarias más importantes de la región, empresas navieras con reconocimiento mundial, empresas de la cadena logística con el mejor perfil en el país y del continente (empresas aseguradoras, empresas despachantes de aduana, almaceneras, forwarders) e instituciones reguladoras del comercio exterior boliviano.

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