Tras un ampliado sectorial realizado el lunes, los afiliados a la Asociación de Carniceros de Santa Cruz acordaron ingresar en paro de actividades del 23 al 27 de este mes en protesta por la indecisión de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para regular el incremento discrecional y escalonado del costo del kilo gancho. Según el sector, el precio de este producto subió de Bs 17 a Bs 23 en el último trimestre.

A decir del máximo representante del sector, Jorge Lima, los carniceros que desarrollan actividades en 84 mercados de la capital cruceña no resisten más la subvención de los Bs 6 que de diciembre a la fecha han aumentado al kilo gancho los ganaderos que proveen la proteína animal a los centros de faena que operan en Santa Cruz. El sector advierte con traspasar la diferencia (Bs 6) a los consumidores después de cumplir el paro de actividades.  

En el pliego de demanda sectorial, según Lima, los carniceros piden al Gobierno regular la tarifa del kilo gancho, revisar las operaciones de intercambio comercial de carne bovina a mercados de exportación y ejercer mayor control en los límites fronterizos con Perú y Brasil, donde creen que se da una fuga de animales bovinos destinado al consumo.

Extraoficialmente se conoció que los vendedores de carne de pollo y de cerdo se plegarán a la medida de presión determinada por los carniceros.  

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) apuntaron que, por el momento, no se pronunciarán a respecto y es posible que el jueves fijen una posición institucional sectorial.

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno no ve la necesidad de un aumento, a corto plazo, del precio de la carne que afecte al consumidor final

(VEA EL VIDEO) Los comerciantes al detalle del alimento bovino indicaron que el kilo gancho sufre de un incremento por lo que amenazaron con trasladar esos costos a las amas de casa. El Ejecutivo reiteró que garantizará el precio justo de este producto de primera necesidad