Luego de 13 días de bloqueo en la carretera que une Santa Cruz y Beni, los productores agrícolas de San Julián decidieron dar un cuarto intermedio de 30 días, mientras que se analizan las ocho propuestas del Gobierno al pliego sobre la aprobación del uso de biotecnología para los cultivos, principalmente.

Alrededor de las 4 de la tarde concluyó la reunión informativa de la delegación que se reunió el viernes con la comisión interministerial del Gobierno, en La Paz. Félix Carrasco, ejecutivo de la Federación Norte de Interculturales de San Julián, en contacto con la prensa comunicó que todas las federaciones fueron informadas sobre los puntos del pliego que fueron resueltos.

“Tenemos un compromiso de los ministerios, del Gobierno, y de todos nosotros, un acuerdo de 30 días que nos van a cumplir. Ellos se comprometieron y nosotros también; caso contrario, no cumplen en los 30 días, nosotros estaríamos movilizando nuevamente”, indicó.

Por su parte, el asambleísta por la provincia Ñuflo de Chávez, Dilfe Rentería, calificó de “pedido justo” el reclamo de los productores de San Julián y detalló que el Gobierno, dentro de 30 días, se comprometió a emitir un informe mientras trabaja en un proyecto de ley corta para enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre el uso de eventos transgénicos para afrontar la sequía en esa región del departamento de Santa Cruz.

“Sabemos los plazos que hay que seguir, vamos a exigir e insistir a los diputados que puedan aprobar (el proyecto de ley), porque es justo y necesario que se pueda dar la aprobación de esto. Hoy en día, en otros países ya siembran estas semillas; nosotros hemos sido afectados por la sequía, también con las inundaciones y necesitamos poder sembrar estas semillas que estamos pidiendo”, señaló Rentería.

De acuerdo con el asambleísta, lo que se pide es la aprobación de dos eventos, cada uno con diferentes variedades de semillas, para que se puedan sembrar, en los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas. “Ya se siembran, pero es de forma ilegal. Lo que queremos es legalizar semillas de primera generación y con menos costos en agroquímicos”, agregó.

Según el Ministerio de Obras Públicas, tras una reunión que duró 15 horas, inició el jueves y se extendió hasta la madrugada del viernes, la comitiva oficial del Gobierno y representantes de San Julián y Cuatro Cañadas firmaron un acta de ocho puntos, con lo que "se atiende demandas del sector movilizado".

Entre los puntos están el diferimiento de créditos para productores afectados por las lluvias y sequías, la accesibilidad para el pequeño productor al programa SiBolivia. Además de priorizar la construcción de las carreteras Cruce Brecha – Casarabe y Los Troncos – Okinawa, liberar la importación de agroquímicos con arancel cero y la elaboración de una ley corta para el uso de biotecnología.

Sobre este último punto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, explicó que fue uno de los temas más álgidos y de mucho debate. Finalmente, se llegó a acuerdos a partir del entendimiento de la normativa vigente.

“Ha sido importante este debate (…) para poder proceder a una evaluación y posteriormente a una liberación de dos eventos biotecnológicos como es el HB4 e Intacta que son solicitudes que han ingresado al Comité de Bioseguridad en la semana pasada”, indicó.

El bloqueo en la localidad de Cuatro Cañadas fue suspendido el viernes, luego de conocerse el acuerdo con el Gobierno.

Lea también

ECONOMÍA

Montaño acusa a bloqueadores de San Julián de perseguir intereses políticos

El Ejecutivo calculó que las pérdidas económicas solo en el cobro de peajes superan los Bs 10 millones, de los que el 30% va a la Gobernación de Santa Cruz, el 17% a pago de sueldos y el restante al mantenimiento de vías