La multinacional Alicorp del Grupo Romero, informó el cierre de la transacción de compraventa de su negocio de molienda (harina y aceite refinados elaborados a partir de semillas de girasol y soya) a favor de ASAI Capital Holdings Ltda. Así, el grupo presentó Industrias de Aceite S. A. (IASA) y Diego Moreno es el nuevo gerente general.

_En el contexto de la compra del negocio de molienda a Alicorp por parte del Grupo ASAI, ¿cuál es el avance?

El Grupo ASAI ha comprado Industrias de Aceites S.A. (IASA), la compañía que tiene más de 80 años en el mercado de molienda en Bolivia, donde el principal objetivo que tenemos en corto plazo es justamente el aseguramiento de la provisión de materia prima, la transformación.

Este proceso incluye dos plantas, las plantas del Parque Industrial, las plantas de Warnes en el procesamiento de granos, tanto de soya como de girasol la torta de soya para nutrición animal y de girasol, así como el aceite crudo que nosotros venderemos en el mercado local en un contrato de suministro con Alicorp y también el mercado de exportación para los países de la región andina.

Ese es el modelo. Como ASAI toma posesión el 4 de noviembre, ha sido la fecha donde se toma control de la compañía, indudablemente en primer momento queremos hacer la transición de manera oportuna con todo el equipo de management a su cargo que ha venido desde Alicorp y seguramente vamos a estar mirando hacia el 2025 oportunidades de crecimiento en distintas líneas de productos, pero siempre conectando el campo con los mercados globales.

_ ¿Cuáles son los mercados en este momento a los que se vende el aceite? Tengo entendido que Perú y Colombia son muy importantes, ¿pero se ha pensado también en la apertura de mercados hacia otras regiones tomando en cuenta que ya estamos nosotros dentro del Mercosur?

Cuando uno mira la producción, digamos, aquí estamos hablando mucho del aceite crudo, como Iasa, no estaremos en la producción de aceites refinados, eso lo hace Alicorp y el mercado boliviano, pero lo que nosotros tenemos como mercado de exportación tiene mucho que ver con el mercado andino, tanto Colombia, Ecuador como principales destinos y yo creo que eso se mantendrá por ahora.

Mercosur es un mercado que también produce, tanto Brasil como Argentina son grandes productores de oleaginosas, de soya, con lo cual vemos mejor atractividad en abastecer con nuestros productos de exportación el mercado andino y no tanto así al Mercosur.

_Además, del negocio de molienda en Alicorp, ¿Se han quedado con la mayoría del personal? 

Sí, ahí lo que comentamos es que la compra tiene que ver con las plantas de molienda. Alicorp tiene una planta de refinado que es en la ciudad de Cochabamba, eso sigue siendo propiedad de Alicorp, ellos han creado, constituido la sociedad Aliconsumo y ellos van a operar ese activo y los activos de molienda al 100% que son las plantas de Santa Cruz y de Wuarnes, son activos que Asaí ha comprado dentro de IASA, así como los centros de acopio.

Tenemos ocho centros de acopio dispersos en las zonas productivas y eso es parte de lo que se ha comprado desde el grupo Asaí.

-Sin embargo, este negocio es de alcance internacional, tengo entendido que no solamente han comprado Bolivia, sino también operaciones en otros países...

Es correcto. La operación de compra tiene que ver con el negocio de molienda que lo manejaba Alicorp. Ese negocio engloba no solamente industrias de aceite en Bolivia, sino R-Trading. R-Trading es una compañía constituida en Perú, de la cual industria de aceite es accionista mayoritario. R-Trading tiene más de 25 años en el mercado peruano, comercializando y vendiendo principalmente tortas de soya y de girasol para los segmentos de nutrición animal en el mercado peruano.

Actualmente, es líder en ese mercado en la venta de tortas de soya, por lo cual es una compañía emblemática y que nos ayuda en este proceso de internacionalización o de venta al mercado destino, tener la distribución en un mercado tan importante por la cercanía y la venta de la logística que nosotros tenemos ahí.

_ Uno de los proyectos que se ha propuesto el Gobierno nacional tiene que ver con biodiésel. ¿Ya hubo algún acercamiento de parte del Gobierno para comprarles a ustedes aceite que se destine a biocombustible?

Sí, el tema de biocombustibles, nosotros lo revisamos de manera sectorial. Nosotros entendemos que el tema de biocombustible es algo que lo manejamos vía la Cámara Nacional de Industrias Aceiteras, la Caniob, donde han habido reuniones de entendimiento con el Gobierno para ver cómo se va la provisión, si es que se va a dar y cómo va a ser el abastecimiento. Pero ese es algo que todavía está, digamos, en una etapa de revisión a través de todo el sector industrial de manera conjunta con el Ministerio.

_ Además de estar ustedes a cargo de molienda, ¿tienen también campos en los que están produciendo soya?

No. Industria de Aceites (IASA) no tiene campos de producción. Nosotros nos dedicamos a la comercialización y transformación del grano, tanto de soya y girasol principalmente, pero adicionalmente tenemos una unidad de negocio que es la de insumos agrícolas donde nosotros vendemos, entregamos al productor todo el portafolio para que él pueda sembrar. Tenemos semillas, fertilizantes, productos fitosanitarios para todo el estadio del cultivo, eso lo vemos como una oportunidad de cercanía, de llevar soluciones también al campo y de cierta manera apoyar a que el productor primario pueda mejorar su productividad a través de insumos de calidad. Eso es algo que seguiremos impulsando, seguiremos trabajando muy de cerca con el agricultor para poder ayudarlo a desarrollar. Creo que uno de los temas importantes que tenemos en Bolivia es aumentar la productividad y esta área de insumos agrícolas también tiene ese objetivo como tal.

_Usted ya tiene experiencia en lo que son multinacionales del tema de agroexportaciones ¿Qué cambios significativos usted considera que va a implementar bajo su liderazgo en IASA?

Mira, lo que nosotros tenemos mucho es la convicción de que debemos mantener la credibilidad en los mercados internacionales, creo que eso es algo que nos hemos ganado por muchos años como compañía, siendo la principal industria que abastece los mercados de exportación. Eso es algo que vamos a continuar teniendo entre la compañía, manejar una compañía con mucha seriedad, con mucha confianza, con mucha ética, hacia el productor, trabajando muy a la mano de todo el equipo que está continuando conmigo en este nuevo desafío de este relanzamiento de la industria del aceite, donde vamos a estar continuamente buscando no solamente oportunidades, pero también llevando estas expectativas de cómo aportamos a crecer el mercado, la cadena productiva y desarrollar también al productor, pero también a todos los negocios en la cadena de exportación.

_Se ha analizado dentro de la planificación estratégica que el entorno es desafiante y tiene que ver con la escasez de combustibles y dólares. No han podido incluso cosechar más que el 5% de la campaña de invierno. ¿Ha tomado en cuenta este tipo de factores para asumir este liderazgo y llevar adelante la empresa?

Sin duda alguna en el momento en el cual nosotros nos encontramos, como todos saben, en un momento donde requiere estar muy conectado, con mucho esfuerzo, donde sabemos el problema del combustible, un problema que compromete de cierta manera el campo, creo que las iniciativas de importación se tienen que seguir revisando, tanto para el productor como también para toda la cadena logística. Son temas que preocupan sin duda alguna a este sector, a esta industria, y creo que no estamos exentos de aquello.

Los nuevos inversionistas lo que hacen es, entienden la dinámica, entienden dónde estamos y creo que tenemos que seguir desarrollando y viendo cómo salimos de esta situación, pero como país. En el tema de dólares no estamos exentos de aquello, pero creo que la única salida que tenemos como economía, como país, tiene que ver con crecer en nuestros programas de exportación, crecer en esta cadena productiva del agro, que puede, de cierta manera, traernos a toda la economía mayores niveles de exportación. Ese es algo que queremos seguir impulsando, queremos desarrollarlo, necesitamos a todo el equipo que está con nosotros en el campo, trabajando de la mano, pero sobre todo es, mejoremos productividad.

Creo que si no trabajamos en mejorar la productividad, que tengamos un año con mejor clima, como hemos tenido en el 2024, que fue un año bastante malo para el campo, creo que eso es algo que tenemos que estar siguiendo muy de cerca. Y no estamos exentos, pero sin duda vamos a estar aportando de nuestro rol a esa mejoría y a trabajar junto con las distintas autoridades, gremios, segmentos, para ver las oportunidades que podemos aportar hacia adelante.

- ¿Tienen previsto algún plan para el mercado interno, tomando en cuenta, que la sobreoferta de soya impactó en los precios internacionales?
Sí, el negocio nuestro de exportación y producción siempre va a estar muy influenciado en lo que es el mercado internacional. Sin duda alguna, el 2024 ha sido un año donde, a diferencia de Bolivia, que hemos tenido menores producciones a la histórica, hemos tenido muy buenas competencias tanto en Brasil, Estados Unidos, con lo cual tenemos un mercado internacional donde los precios han caído a lo que estuvimos en promedio en los últimos cinco años. Pero creo que esos son ciclos que tenemos siempre en los mercados internacionales. Y nosotros lo que tenemos que hacer es, de vuelta, desde el rol de la producción en Bolivia, ver cómo nosotros podemos realmente competir en esos mercados, pero, sobre todo, trabajando muy cerca, insisto en esto, porque tenemos que trabajar cerca del agricultor, trabajar cerca de la cadena logística para poder ser competitivos en los mercados internacionales.

_¿Qué estrategias específicas ustedes están considerando para expandir el acceso de IASA a los mercados globales?

 Bueno, nosotros vamos a trabajar en estos siguientes meses en la revisión de qué oportunidades tenemos, no solamente en los sectores de soya o girasol, pero también ver qué otros productos, qué otras oportunidades vemos a raíz del ecosistema. Tenemos una industria, tenemos capacidades operativas importantes y lo que queremos, junto con el directorio, es revisar oportunidades de crecimiento, de desarrollo de otros cultivos y, seguramente, en nuestra planificación para el 2025 estaremos viendo qué oportunidades hay y presentaremos al mercado, a los productores, en la medida que nosotros tengamos la conciencia de poder avanzar y, sobre todo, poder desarrollar nuevas cadenas productivas.

_¿Cuáles consideran que son los principales desafíos de 2025 que ustedes podrían enfrentar como IASA?

Para 2025 creo que es un año donde las expectativas son muy altas puestas en cuanto a la recuperación de la producción agrícola. Creo que cuando hablamos de producción agrícola normal es de mayor volumetría. Significa que, para que esta compañía y todo el sector exportador pueda mantener el ritmo, necesitamos, obviamente, que tengamos la cadena de combustibles, que podamos tener las rutas expeditas, estamos recién pasando por un periodo de bloqueos importantes y eso no es bueno, eso no es positivo para este sector que necesita dinámicamente producir, transformar y exportar continuamente; porque esta es una industria que se mueve 24/7, todos los días cuando tenemos granos para moler, transformar y exportar.

Creo que los desafíos van a ser mucho la continuidad operativa, la recuperación de la eficiencia en las plantas a raíz de una expectativa de mayor producción el año que viene y sin duda eso es lo que tenemos que buscar para este 2025.

_¿Cuántos empleos directos está generando IASA en este momento? Entre directos e indirectos.

Mira, después de la separación que tuvimos con AliConsumo, que es la compañía de licor, IASA hoy tenemos entre 500 y 550 colaboradores de manera directa en las plantas de producción, equipo administrativo y es un rol importante y una responsabilidad también que tenemos hacia los colaboradores para mantener el equipo, mantener las fuentes de trabajo, pero sobre todo traer la productividad a nuestras plantas y poder llenar nuestras capacidades.

Lea también

ECONOMÍA

Alicorp concreta venta por $us 173 millones de su negocio de molienda en Bolivia, Perú y Uruguay

La venta del negocio de molienda se alinea con la estrategia corporativa de Alicorp de fortalecer su negocio de consumo masivo