El ceviche, el arroz con pato, el enrollado de alpaca en salsa de ayrampo o el maki amazónico con salsa de castaña y jengibre, son algunos de los platos que conforman la gran cocina peruana y que fueron degustados por miles de visitantes en la última versión del Perú Mucho Gusto Lima, feria gastronómica que realizó en el vecino país y que para el año 2025 dará el salto internacional con Perú Mucho Gusto Madrid (España), Perú Mucho Gusto Nueva York (EE.UU) y Perú Mucho Gusto Bogotá (Colombia).

María del Sol Velásquez García, directora de Promoción de Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), dijo que el turismo gastronómico ha evolucionado en el último tiempo porque antes lo culinario era parte del viaje, pero ahora la gastronomía se ha vuelvo un motivador para viajar.

“La estrategia es trabajar a través de ferias de alto impacto para atraer flujo de turistas y posicionar la gastronomía, pero también trabajar en eventos como el Perú Week que hemos tenido en Colombia y Brasil, por ejemplo”, indicó Velásquez García en un contacto con la prensa internacional, entre ellos EL DEBER, que llegaron para la cobertura del Perú Mucho Gusta Lima.

Perú Mucho Gusto, marca con la cual la oficina turística PromPerú promociona la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional, busca motivar el flujo de turistas nacionales y extranjeros, así como también poner en valor las técnicas, costumbres, insumos y actores clave de la gastronomía peruana.

En esta última versión, miles de visitantes pudieron deleitarse con los platos que representan la exquisita gastronomía peruana en sus 25 regiones, que van desde la costa pasando por el Ande y terminando en la Amazonia.

Por ello, los puestos de exposición estaban divididos en tres pabellones según la región: el mar, la sierra y la selva. Los mismos estaban distribuidos en un espacio de color azul (la costa), uno terracota (el Ande) y otro verde (la Amazonía). En cada uno, el visitante podía probar los platos típicos mientras escuchaban la explicación de los productores.

“Perú Mucho Gusto tiene todo para poner en vitrina la gastronomía peruana, pero enfocado en las regiones para mostrar nuestras tradiciones y costumbres. A través de la comida podemos contar historias y eso es lo que hacemos con Perú Mucho Gusto, narrar el éxito que se ha tenido gracias a su fusión con los sabores japoneses, españoles, africanos e italianos”, expresó Velásquez García.

La representante de PromPerú señaló que para el proceso de selección de los expositores se realizó una convocatoria, por medio de redes sociales, a todos los restaurantes regionales peruanos para que participen del evento gastronómico.

Un comité se encargó de evaluar la innovación, sostenibilidad, presentación y tradición de los platillos, entre otros criterios, para la selección final que fue de 151 expositores vinculados a la gastronomía, artesanía, turismo y otros.

PromoPerú asume todos los costos de la exposición, “lo único que les pedimos es vengan con sus insumos y preparen lo que tengan que preparar”, agregó Velásquez García y agregó que los negocios culinarios pueden presentar entre dos y tres platillos.

Este evento busca impulsar la variada oferta gastronómica peruana, contribuir a la reactivación de las empresas del rubro gastronómico a nivel nacional y ser un movilizador de viaje tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta la fecha, se han realizado 25 ediciones de la feria Perú Mucho Gusto en 11 regiones del vecino país. Esta feria en Lima 2024 es la número 26 y es la tercera edición que se realiza en la capital peruana.

Nuevas rutas

La conectividad aérea es un factor importante para la gastronomía peruana. Velásquez García dijo que actualmente el número de aeronaves aún no iguala las cifras que se tenían antes de la pandemia por el covid (2020).

“La falta de flota que existe ahora es una problemática para las aerolíneas porque no se pueden abrir nuevas rutas, entonces esto hace que dificulte un poco la llegada a Lima por ejemplo de países europeos y Estados Unidos”, señaló.

Indicó que, en el caso de las naciones de Latinoamérica, si bien no hay grandes distancias, también hay un tema de rutas aéreas que aún no se han abierto y esto debido a la falta de más aeronaves.

Lea también

PAÍS

Tres jóvenes estudiantes ganan el primer concurso de cocina creativa con un plato al que bautizaron como Espíritu

En el marco de los 10 años de Sabor Clandestino nueve equipos concursaron investigando ingredientes originarios y creando platos únicos