En el marco de la Ley 1503 (Ley del Oro), el Banco Central de Bolivia (BCB) monetizó 32,97 toneladas de oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN), equivalentes a $us 2.148 millones de dólares, entre mayo de 2023 y agosto de 2024, según datos oficiales.
De agosto 2023 a agosto 2024, el BCB compró 12,38 toneladas de oro fino del mercado interno, sin embargo, vendió 15,97 toneladas de nuestras reservas de oro. Con estos datos, según el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, a la fecha existe un déficit de 3,59 toneladas de oro.
Sin embargo, la diferencia es más grande si se toma en cuenta que, desde la aplicación de la Ley del Oro, se monetizaron 32,97 toneladas y solo se compró 12,38 toneladas de oro fino, es decir, el déficit sería de 20,59 toneladas.
“De hecho, nuestras reservas de oro a finales de diciembre 2023 eran de 23,51 toneladas, ahora son de 22,37 toneladas, con un descenso del 5% en estos últimos 8 meses”, indicó Romero, al mencionar que, durante los últimos tres cuatrimestres, las ventas de oro fueron mayores que las compras, con excepción de mayo a agosto 2024, cuando se compraron 3,73 toneladas de oro, pero las mismas fueron vendidas en el mismo periodo, “por eso el saldo es cero”, resaltó Romero.
El economista consideró que las reservas de oro en las RIN bolivianas son fundamentales, ya que representan el 90% de reservas internacionales brutas, que no solo están influenciadas por sus precios internacionales, sino por las operaciones financieras que se hacen con las mismas, entre ellas su monetización para financiar el gasto público estatal.
“Haciendo una comparativa de los componentes de las reservas del oro del BCB, se observa que del cuatrimestre de agosto-diciembre 2023 a mayo-agosto 2024, el oro depositado en el exterior aumentó en un 4% y el oro depositado en bóvedas del BCB cayó en 67%. Actualmente, del total de nuestras reservas, el 94% se encuentra en el exterior y solo un 4% en posesión del BCB”, señaló Romero.
En ese sentido, el oro en proceso de refinación ha decrementado en un 67% y actualmente el BCB cuenta con 22,37 toneladas de reservas del metal precioso; es decir, al límite de lo establecido como mínimo por la Ley del Oro.
Por otra parte, el analista lamentó que no exista información pública de las cantidades y los precios a los cuales se compró el oro en el mercado interno, y bajo qué condiciones. “Tampoco se sabe a qué precios, cantidades y a quiénes de vendió nuestras reservas de oro en los mercados internacionales. Se requiere un informe detallado para determinar qué tipo de oro compramos exactamente, pero sobre todo qué oro estamos vendiendo, que al parecer son nuestras reservas de oro que están en las entidades internacionales”, agregó.
A su vez, subrayó que Bolivia, es uno de los pocos países del mundo, que está vendiendo sus reservas de oro, actualmente. “Lo que hacemos con las divisas obtenidas por su monetización es financiar el gasto corriente estatal, como lo ha indicado el BCB en todos sus informes de reservas internacionales”, indicó Romero.
Detalló que, de enero a agosto de 2024, de las RIN se han gastado $us. 1.643 millones en la importación de carburantes, $us. 1.048 millones en el pago de servicio de la deuda externa y solo $us. 503 millones a los diferentes agentes económicos que, “se supone” que es la banca privada, empresarios, exportadores, importadores, otros. “Esta cifra es insuficiente para aminorar la escasez de dólares y minimizar la presión por un tipo de cambio paralelo que supera los Bs 10”, concluyó.
Lea también
ECONOMÍA
El Estado dispuso de $us 3.194 millones de las reservas para la importación de combustible, pago de deuda y dotación de divisas a los bancos
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que hasta agosto las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a $us 1.905 millones