El Órgano Ejecutivo será el encargado de tramitar una ley, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para la importación de diésel, gasolina y petróleo libre del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objetivo de superar las dificultades que atraviesa el país en el abastecimiento de combustibles.

El anuncio lo hizo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, la tarde de este jueves en Santa Cruz, donde explicó las seis medidas económicas que pretende encarar el Gobierno para superar la actual situación que atraviesa el país, y que tiene movilizados y en emergencia a varios sectores productivos.

Las medidas fueron anunciadas por el Presidente Luis Arce, en su discurso por el 6 de agosto.

“Vamos a tramitar una ley para que se pueda importar diésel, gasolina y petróleo sin pagar IVA-importaciones. Esto, evidentemente, requiere una ley del Estado Plurinacional a partir de la Asamblea Legislativa. Vamos a hacer los trámites correspondientes y esto también va a facilitar a que podamos contar y tenga un incentivo y los gastos sean menores en la importación de los combustibles, principalmente”, sostuvo Mamani.

Aclaró que actualmente los productores ya pueden importar diésel para consumo directo. De hecho, existen siete productores que ya importan combustible. 

“Estamos facilitando también, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y a través de la Dirección de Sustancias Controladas, para que puedan importar sus productos, su diésel, para su proceso productivo”, señaló.

Al mismo tiempo mencionó que estos siete importadores actualmente pagan el IVA Importaciones. “Entonces va a ser una medida muy importante, por eso vamos a tramitar ante la Asamblea Legislativa Nacional, como ha anunciado nuestro hermano presidente”, acotó.

Afirmó que para el presente año está asegurado el presupuesto para la subvención a los combustibles. “Eso es lo que nosotros siempre manifestamos, porque obviamente hemos incorporado esa previsión. Y nosotros ratificamos ante el pueblo boliviano que la subvención a los combustibles se encuentra totalmente garantizada.

Biocombustibles

Mamani también auguró un claro panorama en materia de biocombustibles. Ponderó que en la presente gestión se dejará de importar cerca de 240 millones de litros de gasolina, gracias a la producción de etanol de la industria sucroalcoholera, que compra YPFB. 

Destacó la producción de biodiésel a través de dos plantas (FAME 1 y FAME 2), una que ya se concluyó en Santa Cruz y la segunda que se entregará en octubre, en la ciudad de El Alto.

Lea también

ECONOMÍA

Empresas privadas deben cumplir 13 pasos para importar combustibles y pagar un seguro de $us 50.000

De acuerdo a YPFB, son siete las compañías que cuentan con autorización para poder comprar el combustible, pero deben cumplir los pasos establecidos en el Decreto Supremo No. 28419