De acuerdo a YPFB, son siete las compañías que cuentan con autorización para poder comprar el combustible, pero deben cumplir los pasos establecidos en el Decreto Supremo No. 28419

7 de agosto de 2024, 18:40 PM
7 de agosto de 2024, 18:40 PM

Las empresas que desean importar de forma directa combustibles deben cumplir cinco requisitos legales y otros ocho procesos técnicos para hacer esta operación. En total, deben seguir 13 pasos para la adquisición de gasolina o diésel. En la actualidad, el Gobierno autorizó al sector privado importar carburantes ante los problemas de distribución registrados a lo largo del año, pues esto último derivó en largas filas en los diferentes surtidores del país.

La anterior semana, el presidente del estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que ante los problemas de abastecimiento de diésel, se autorizó a siete empresas la importación de combustibles.

A la par, la estatal informó la llegada de varias cisternas con carburantes líquidos como gasolina y diésel para frenar el desabasteciendo.

Incluso, en su mensaje por el 199 aniversario del país, el presidente, Luis Arce Catacora, informó que desde el Gobierno se apoyará la importación de combustible a través del sector privado, flexibilizando el pago de tributos. También se fomentará la producción privada de biocombustibles.

Requerimientos

Sin bien el ejecutivo ha dejado en claro que apuesta por liberar la importación de carburantes, competencia que siempre fue centralizada por el Estado, las empresas que deseen importar deberán cumplir una larga de lista requisitos.

El Decreto Supremo No. 28419 establece un conjunto de procedimientos legales y técnicos. A continuación se detallará cada uno de estos requisitos:

1. Solicitud dirigida a la ANH: La Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) es el organismo encargado de regular y supervisar las actividades relacionadas con los hidrocarburos en Bolivia. La solicitud formal es el primer paso para asegurar que el proceso de importación esté registrado y monitoreado adecuadamente.

2. Testimonio del contrato con YPFB: Este contrato especifica la responsabilidad de la Superintendencia en la operación y administración del contrato de importación. La excepción de YPFB cuando actúa por sí misma destaca la posición especial de esta entidad en el sector energético boliviano.

3. Resolución Administrativa de Inscripción: La inscripción en el Registro Nacional de Empresas asegura que solo las empresas legalmente constituidas y reconocidas puedan participar en la importación de combustibles, garantizando un mayor control y seguridad en el proceso.

4. Declaración jurada ante Juez de Instrucción en lo Civil: Esta declaración asegura que toda la documentación e información proporcionada por el solicitante es auténtica y será respetada durante la vigencia de la autorización, estableciendo un compromiso legal y moral por parte del importador.

5. Póliza de seguro de responsabilidad civil general: La exigencia de una póliza de seguro por un monto mínimo de $us. 50.000 protege a todas las partes involucradas de posibles daños o incidentes que puedan ocurrir durante el proceso de importación, almacenamiento y distribución de los combustibles.

Requisitos Técnicos

Los requisitos técnicos son igual de importantes, ya que garantizan que los combustibles importados cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos. Veamos en detalle estos requisitos:

6. Certificado de calidad de origen: Este certificado, otorgado por el fabricante y homologado por Ibnorca, asegura que los combustibles cumplen con las normas de calidad establecidas, protegiendo así a los consumidores y al medioambiente.

7. Partidas arancelarias NANDINA: Las partidas arancelarias correspondientes permiten una correcta clasificación y control de los productos importados, facilitando su monitoreo y regulación.

8.Compañía proveedora: Indicar la dirección de la compañía proveedora permite un seguimiento más preciso del origen de los combustibles, garantizando la trazabilidad del producto.

9. Declaración del destino final: Conocer el destino final o mercado de los productos importados es crucial para asegurar que los combustibles lleguen a los lugares adecuados y cumplan su propósito de manera efectiva.

10. Declaración de las rutas de internación: Esta declaración permite a las autoridades monitorear y controlar las rutas utilizadas para el transporte de los combustibles, asegurando que se sigan los procedimientos establecidos.

11. Declaración de la modalidad de transporte: Especificar la modalidad de transporte (camiones cisternas, cisternas ferroviarias, barcazas) garantiza que los métodos utilizados sean los más adecuados y seguros para el tipo de combustible importado.

12. Declaración del volumen aproximado mensual de importación: Detallar el volumen mensual de importación ayuda a las autoridades a planificar y regular la cantidad de combustibles que ingresan al país, evitando excesos o déficits en el mercado.

13. Descripción de facilidades o instalaciones: Incluir una descripción de las instalaciones de almacenamiento, recepción, distribución y comercialización, así como de los sistemas de seguridad, asegura que los combustibles se manejen de manera segura y eficiente en todas las etapas del proceso.

Miércoles 07/08/2024 11:33 a. m.

Gonzalo Chávez: “Las propuestas del gobierno son parciales y no atacan los grandes problemas del país”

El mensaje presidencial por el 6 de agosto dejó mucha tela por cortar. En el 199 aniversario del país, el presidente Luis Arce Catacora planteó una serie de medidas para aliviar la actual crisis económica por la que atraviesa el país. Entre las propuestas, la de llamar a un referéndum para consultar si el Estado elimina o no el subsidio a los combustibles vigente en el país desde 2004.

A esto suma la flexibilización en el control de las exportaciones, otorgar facilidades para poder importar combustibles al sector privado, en especial, diésel. Todo para mejorar la situación del país que vive un periodo de escasez de dólares y de carburantes.

Para el economista Gonzalo Chávez, las medidas planteadas por el Ejecutivo no solucionan los problemas estructurales que vive el país a raíz del déficit fiscal. El especialita desglosó el último discurso del presidente, dividiéndolo en tres partes principales:

Primera parte: Autoelogios y propaganda

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Miércoles 07/08/2024 04:00 a. m.

Sectores resaltan llamado al diálogo, pero observan un Gobierno débil y en campaña

El discurso del Presidente Luis Arce, en su mensaje a Bolivia por los 199 años de Independencia, dejó un sabor agridulce entre algunos actores económicos del país, sobre todo porque inicia una tardía apertura con el sector privado, pero a la vez acusa a contextos externos, a anteriores gobiernos y a una facción de su mismo partido por las dificultades económicas que atraviesa el país.

Un buen porcentaje de su mensaje estuvo centrado en la economía. Defendió por enésima vez el “Modelo económico social comunitario productivo”, que fue interrumpido por “el gobierno de facto” y la pandemia, pero que fue retomado con nuevos bonos, programas para incentivar la demanda interna y la creación de fondos y fideicomisos para la generación de empleos, en una economía de “base ancha”.

“Estamos pagando la factura de una mala gestión del pasado en el sector de hidrocarburos, pues en anteriores gestiones se concentró en la explotación de las reservas de hidrocarburos en nuestro país”, dijo Arce en referencia a los motivos por los que el país ya no cuenta con los ingresos por la venta de gas natural y los permanentes problemas para el abastecimiento de diésel.

Sin embargo, destacó el descubrimiento del pozo Mayaya Centro X-1, que significará mayores ingresos económicos para las regiones y aseguró que el país se encuentra en tránsito hacia el “modelo industrializador”. Al mismo tiempo destacó los encuentros con empresarios de Brasil y Ecuador, mientras se han tomado medidas como el control de precios, y anunció una nueva normativa para la tenencia de tierras para extranjeros.

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Miércoles 07/08/2024 04:00 a. m.

Arce se abre a eliminar subsidios y recibe críticas por proponer referéndum

En su discurso por los 199 años de independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce presentó una serie de medidas para afrontar la crisis económica que atraviesa el país, incluyendo un Diálogo Nacional para tratar la falta de combustibles, dólares y el tipo de cambio.

En un movimiento controvertido, también sugirió un referéndum para consultar a la población sobre la reelección continua y discontinua, los escaños parlamentarios y la subvención a los combustibles. A tiempo de justificar la medida, recordó que “a mayo de 2024, el 58% de la gasolina y el 86% de diésel que consumimos son importados y la situación se agrava por precios internacionales”.

El primer mandatario enfatizó que las medidas propuestas no tienen motivaciones electorales ni ambiciones personales, sino que están diseñadas para resolver los problemas estructurales de la economía nacional y proporcionar certezas sobre el futuro.

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Martes 06/08/2024 00:33 p. m.

En el aniversario patrio, transportistas se manifiestan con “bocinazo” por falta de diésel y prevén retomar medidas

Una larga caravana de transportistas del sector pesado nacional e internacional de Santa Cruz, recorrió el Cuarto Anillo, entre la avenida Grigotá (Doble vía a la Guardia) y Cristo Redentor, para realizar su anunciado “bocinazo”, como protesta por el desabastecimiento de diésel y la falta de dólares.

Marcelo Cruz, dirigente del sector en Santa Cruz, indicó que no hubo respuesta de parte del Estado para llegar a una solución definitiva en el tema del diésel y la actual situación económica del país, al referirse a la falta de acuerdo con el Gobierno, en días pasados.

“Hoy día, en los surtidores, estamos verificando y la verdad que estamos encontrando sorpresas. En el último surtidor hemos visto que (el diésel) estaba llegando después de una semana con 20.000 litros; eso solo abastece aproximadamente para 30 camiones, lo que es necesario para poder viajar hasta La Paz y Oruro (…)”, lamentó, al acusar al Gobierno de “estar acostumbrado a mentir”.


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