La pandemia causada por el covid ha modificado el modo de vida de las personas que han optado por la virtualidad, en muchos casos, como una opción para su formación en postgrado. Si bien la demanda por los Master of Business Administration (MBA) presenciales volvió a la normalidad que tenía en prepandemia, la alternativa virtual se mantiene gracias a los diversos beneficios registrados en los últimos cuatro años tanto para los alumnos como para las casas de estudio, según un artículo de América Económica.
El formato virtual, dice este texto, ha permitido a las escuelas de negocios expandir su mercado a nivel internacional, desarrollar nuevas herramientas tecnológicas y adaptar sus metodologías de enseñanza a este sistema.
Según un estudio sobre MBA’s online, realizado por Hamilton y Emagister, las principales motivaciones de los alumnos a la hora de optar por la educación remota (cursos, maestrías y postgrados) son para la conciliación profesional y familiar.
Una muestra de esto es que el 73,2% de los estudiantes encuestados elige esta modalidad para compaginar trabajo y estudios, mientras que el 13,5 % indica hacerlo para conciliar familia y estudios. Una tendencia que demuestra el interés por buscar una solución que les permita seguir formándose sin por ello tener que dejar de trabajar.
Instituciones académicas
La nota de América Económica agrega que las B-schools, en Latinoamérica, constataron que la confianza por la virtualidad estaba aumentando debido a su flexibilidad en tiempo y espacio y la garantía de recibir una educación personalizada y de calidad.
EGADE Business School de México, una de las instituciones consultadas, cuenta con un MBA presencial y remoto, además de ofrecer programas de especialización flexibles en ambas modalidades.
Horacio Arredondo Villalba, decano de esta institución académica, indica que “se sigue valorando la flexibilidad, aunque volver a la presencialidad fue muy fuerte. Los formatos online regresaron a los tamaños de antes de la pandemia, pero existe mayor apertura a tener experiencias online, por lo que han quedado muchas cosas que implementamos durante la pandemia”.
La peruana Pacífico Business School (PBS), por su lado, cuenta con programas con versiones remotas y presenciales, las que se adaptan principalmente al público al que van dirigidos.
Giuliana Leguía, directora de la PBS, explica que la pandemia, “nos permitió innovar con las maestrías. También pudimos incorporar herramientas tecnológicas que ayudaron con el aprendizaje remoto”.
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