PAÍS
Arce dice que coincidió con empresarios “en la necesidad de seguir coordinando acciones conjuntas”
Doria Medina señala que los bolivianos no quieren parches ni medidas “cosméticas”
El pedido de los movimientos sociales- de controlar las divisas que ingresan al país por concepto de exportaciones, parece no tener marcha atrás. Por lo menos eso dejaron entrever algunos empresarios que participaron, el miércoles, del "Diálogo nacional por la economía y la producción", convocado por el Gobierno y que se realizó en La Paz, con la participación de más de 40 entidades privadas y sus representantes. El objetivo del encuentro fue encontrar una salida a la actual situación económica del país.
Un empresario, quien prefirió guardar su nombre en reserva, indicó que “el Gobierno está más radical que nunca” y sostiene la urgencia de implementar la medida de control “para que aparezcan los dólares” en el país.
Otro asistente a la reunión relató que, cuando el Gobierno expuso la medida, “todos se miraron las caras” y hubo silencio en la sala. Ante el anuncio, los empresarios pidieron un cuarto intermedio para asumir una posición que será dada a conocer este viernes, cuando se reanude el diálogo en La Paz.
“El Gobierno quiere el control total de las divisas. Ese es el tema, desafortunadamente, todos estamos preocupadísimos, hemos salido histéricos de esa reunión”, dijo un tercer empresario, quien también prefirió no revelar su nombre para no entorpecer un futuro acuerdo.
En la exposición que realizó el Ejecutivo -relataron- se endosó la responsabilidad de la actual situación de Bolivia a la pandemia, a la guerra en Ucrania, las malas políticas del anterior gobierno (de Evo Morales), la falta de aprobación de créditos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero la explicación que más incomodó fue que el déficit de la balanza comercial se debe a que “el sector privado importa más de lo que exporta”.
“Al final, el Presidente hizo dos propuestas bastante descabelladas, en el tema divisas: crear un Comité de Divisas, el cual sería público-privado, que tendría la función de establecer las prioridades de entregar los dólares a los importadores, una vez que se ingresen las divisas, supuestamente, a través del Banco Central. Como eso es un control de divisas, aunque exista un comité mixto, la propuesta es inaceptable”, dijo uno de los empresarios.
Algunos sectores ya han anunciado que no asistirán a la reunión del viernes, mientras que el Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que “el set de propuestas es factible”.