La tecnología es un elemento esencial en la innovación de las empresas en Bolivia. Esta es la definición que dejó el panel Transformación de negocios - Historias de éxito, realizado dentro del seminario Alimenta 2024. En este panel, representantes de cuatro instituciones contaron sobre la experiencia que significó implementar la tecnología.

Mario Sánchez, gerente de tecnología agrícola en Guabirá, contó que debido a la crisis por abastecimiento de materia prima que hubo entre 2013 y 2016, debido a cuestiones agroclimáticas y políticas, los llevó a fortalecer el pilar tecnológico en el ingenio creando la Gerencia de Tecnología Agrícola.

Agregó que con la asesoración y el trabajo de especialistas del interior y exterior del país, pudieron trazar una línea “muy clara de lo que teníamos que hacer”, pero la gran duda era cómo deberían realizar este trabajo.

“Digitalizamos en nueve meses 55.000 hectáreas, le metimos el tema de satelital, tecnología y drones, lo que permitió de cierta manera poder comparar a productor con productor. Es así que, en los últimos cinco años, pasamos de 2.015.000 de toneladas a 3.000.000 de toneladas”.

También dijo que para traer la caña del campo se creó un bot en el WhatsApp de los conductores de los camiones para que se pueda agendar y acordar el tiempo de entrega.

“Ahorramos más del 10% en los tiempos de entrega. El primer año fue 65% de adopción y este año llegamos al 98%, ahora estamos en un tercer desarrollo en el cual se integrará al operador agrícola”, complementó.

Terreno legal

Mariana Pereira, socia en el estudio jurídico Indacochea & Asociados, contó la experiencia que ellos tuvieron al pasar del documento en Word a almacenar información en la nube.

Señaló que, como estudio jurídico, al asistir a foros especializados en el tema legal, comenzaron a escuchar la forma en la que la tecnología estaba impactando en las firmas legales con sus soluciones tecnológicas, sobre todo en seguridad de datos.

Agregó que comenzaron “una mini revolución tecnológica” en el estudio jurídico, primero con la seguridad y subir información a la nube, lo que les permitió tener un acceso remoto, algo que no tenían antes. El paro de los 21 días y la pandemia por el covid, los agarró en la mitad de este proceso de transformación tecnológica.

Luego de la pandemia realizan este cambio tecnológico, primero, con la implementación de un CRM (Customer Relationship Management), y luego formando una empresa que brinda una solución tecnológica a sus clientes.

“Esta solución tecnológica es una plataforma que busca encontrar la oferta y la demanda de nuestros clientes y generarles negocios. Con la plataforma nos podemos contactamos con otros estudios de abogados en el mundo, generando un nuevo modelo de negocio”.

Reciclaje y venta directa

Carlos Limpias, CEO en Empacar, manifestó que la transformación de negocio de la institución se ha desarrollado a través de su historia, cuando nació como Kupel en 1977, siendo la primera empresa en Bolivia en reciclar papel.

Con el cambio de nombre, en 1998, Empacar trabajó en el armado y fabricación de cajas de cartón hasta el 2004 que es cuando implementó la elaboración de botellas.

“Es ahí cuando tomamos la decisión de decir, volvamos a nuestros orígenes, sabemos reciclar y hacerlo con plástico no debe ser diferente. Vemos que había muy pocas empresas en Latinoamérica que lo estaban haciendo y es así que montamos la primera planta de reciclaje de botellas PET de grado alimenticio de Sudamérica”, señaló.

Empacar actualmente recicla más del 50% de las botellas PET y más del 50% del papel y cartón del país. “Le estamos dando una solución a todas las industrias en Bolivia para que sean tan verdes y sostenibles como quieran ser”, dijo Limpias.

Omar Herrera, director legal y asuntos corporativos en la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), explicó la evolución que han tenido en la forma de vender sus productos, que ha pasado de la venta indirecta con el transportista que llevaba el producto hasta los puntos de comercialización, hasta la venta directa al cliente a través de la plataforma BEES Bolivia.

“Esto cambió definitivamente el modelo del negocio porque hemos generado una herramienta para que nuestros clientes comenzarán a comprar directamente a través de su teléfono celular. El usuario puede entrar a BEES Bolivia, ver nuestro portafolio de productos y comprarlos, siguiendo también las recomendaciones”, señaló Herrera.

Agregó que con estos cambios e implementación de la plataforma se ha modificado el rol de los vendedores y ahora asesoran al cliente, además de visitar y ver como se está ejecutado el punto de venta de los productos.

“A nosotros nos cambia el mindset de ver cómo funciona el negocio. Yo al principio decía, vendemos cerveza, agua y a veces otras bebidas, pero ahora con BEES puedes vender otras cosas a través de su Marketplace, lo que nos abre un mundo de posibilidades”, finalizó.

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