En un balance realizado por autoridades de Gobierno y del sector privado, en 14 días de bloqueos -hasta este domingo- el daño económico para el país asciende a $us 1.000 millones, lo que significaría el 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo asegura el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.

Según el analista, si se toma en cuenta los últimos datos oficiales disponibles sobre el PIB boliviano (2022), el cual fue de $us 44.315 millones, hasta la fecha se habría perdido alrededor del 2% de lo que producen todos los bolivianos en un año. “En el último reporte del Gobierno nacional indicaba que era de 832 millones de dólares, luego daban otros datos de que era de 75 millones por día. Considerando estos datos, en 14 días de esta medida, el país perdió más de mil millones de dólares”, precisó Romero.

El bloqueo de carreteras se inició el 22 de enero en rutas del departamento de Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz, por afines al ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS). Morales expresó en diversas ocasiones que la responsabilidad del bloqueo corresponde a los movimientos sociales y no a una orden dispuesta por él. 

Con el acuerdo suscrito entre las bancadas parlamentarias, diversos representantes afines Morales pidieron levantar la medida de presión. Hasta este domingo persistían ocho puntos de bloqueo en el departamento cochabambino.

La protesta extrema se generó a raíz de la “autoprórroga” de magistrados del Órgano Judicial, quienes concluyeron su gestión el 1 de enero, pero que, al no haberse realizado las elecciones judiciales, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitió una declaración constitucional (049/2023) que alargó, de manera indefinida, el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura.

“Si consideramos que nuestra economía es altamente informal, es decir más del 80% de la misma, el daño económico podría ser mayor al 2% del PIB. Como la informalidad no da factura, no tiene registros oficiales ni maneja su dinero en la banca privada, no se puede contabilizar verazmente sus pérdidas”, subrayó el presidente de los economistas de Tarija.

Al mismo tiempo, señaló que la economía boliviana no se ha recuperado plenamente de los efectos de la pandemia y que presenta problemas estructurales de índole fiscal, sobre todo por un gasto publico elevado, que genero un déficit fiscal de 11 años seguidos y el consumo casi total de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“El bloquear carreteras es ponerse la soga al cuello, es nuestro caso, ponerse piedras en el camino. El crecimiento económico el 2023 no será superior al 3%, para este 2024 el gobierno planteó una meta del 3,71%, muy optimista; sin embargo, el Banco Mundial y el FMI indicaron que Bolivia crecería en un 1,5% y 1,8% respectivamente. Con este tipo de medidas y pérdidas económicas, con seguridad limitarán nuestro crecimiento este año”, agregó Romero.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) también contabilizó las pérdidas por $us 1.000 millones. La cifra continuará incrementándose, ya que los bloqueadores han anunciado que continuarán con la medida hasta que se promulgue la ley, subrayó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

El Gobierno nacional anunció que no intervendrá los bloqueos. El viceministro Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, manifestó este domingo que se evitará el enfrentamiento, porque "lo que busca Evo Morales y algunos diputados es generar luto, sangre y muerte", apuntó.



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